Slide Slide

Slide Slide
domingo, 12 mayo, 2024

‘El último hielero del Chimborazo’ ahora tiene agua de los glaciares con su nombre

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

RIOBAMBA. Baltazar Ushca de 78 años es reconocido como el ‘Último Hielero’, que ha recolectado hielo del Chimborazo desde que tenía 15 años para luego comercializarlo. Su vida dio un giro luego de que el cineasta ucranianao Dmytro Komarov lo visitara para documentar todo el proceso legendario que realiza para obtener el hielo.

Gran aporte

Komarov, es un famoso presentador de televisión ucraniano y autor de la producción ‘El mundo al revés’ quien se dedica viajar países para mostrar de cerca lo que muchos no conocen y que vale la pena que vean. Es por esto que al conocer la historia de esfuerzo de Baltazar decidió emprender su viaja para compartir tiempo con él y conocer sus vivencias en primera fila.

Junto a Baltazar, Komarov y el equipo de producción detrás de cámaras realizaron el recorrido por el emblemático volcán, ícono de la provincia de Chimborazo y Ecuador. Conoció de cerca el esfuerzo que ‘Último Hielero’, su hija, yerno y nieto realizan haciendo una caminata de aproximadamente cuatro horas para llegar hasta donde se encuentra el hielo.

Realidad

A pesar de que es un trabajo que lleva haciendo desde hace años, el proceso para llegar el complicado y los resultados en el mercado realmente no son muy alentadores. Por cada bloque le dan 10 dólares, dinero que realmente no representa el trabajo.

Todo lo palpado en esa visita hizo que el ucraniano tuviera una idea de emprendimiento para esta familia. El proyecto consiste en procesar el hielo extraído de la montaña ya que debido a la popularidad y esfuerzo de Baltazar acompañado de la frescura de esta agua, cada botella podría venderla a 3 dólares.

Komarov hizo la inversión económica para la prueba de esta idea y se contactó con una embotelladora para que trate y coloque en los recipientes el agua purificadora  del Chimborazo. En las etiquetas de los envases está imagen de marca al ‘Último Hielero’ con una leyenda que refleja el trabajo duro que se necesita para obtener esa agua.

Para la prueba piloto se necesitaron cinco trozos de hielo que luego se convirtieron en 162 botellas con agua para el consumo y venta a los visitantes que concurren al Museo en la ciudad de Guano. De venderse todas como se espera, se obtendrían 486 dólares. Esto es mucho más de lo que ellos reciben por bloque vendiéndolo en los negocios.

Final

El valor recaudado, será distribuido en un porcentaje directo para Baltazar y el restante será utilizado para costear el valor de la purificación del agua. Con el paso de los años y la constante actualización tecnológica se aspira un gran posicionamiento y que el ‘Agua Baltazar’, sea una marca registrada hecha.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo