Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide New Layer Slide New Layer

Slide Slide Slide Slide Slide Slide Slide New Layer Slide New Layer
lunes, 30 enero, 2023

Slide Slide Slide Slide Slide

En dos meses han sido detenidos 19.000 ecuatorianos en la frontera de Estados Unidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde el segundo semestre de 2022, hay un marcado incremento de ecuatorianos detenidos en la frontera México-Estados Unidos.

La mayoría viaja en grupos familiares. En octubre y noviembre de 2022, 19.046 ecuatorianos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, según el reporte de la Patrulla Fronteriza de ese país.

El 63% de los detenidos viajaba en grupos familiares, un 34% eran adultos solos y los demás, menores de edad. Entre ellos hay 538 niños que viajaban sin compañía.

Entre enero y noviembre de este año, 41.826 ecuatorianos fueron detenidos a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

En el 2021 fueron 90.275, pero hasta septiembre de ese año México no exigía visa a los ecuatorianos.

Los datos de noviembre de 2022 (11.949 detenidos) son los más altos desde mayo de 2021. Una vez que México impuso el visado nuevamente, la migración se frenó por unos meses. Octubre y noviembre de 2021, por ejemplo, tuvieron cifras muy bajas: 1.426 ecuatorianos fueron detenidos en esos dos meses. Pero en el segundo semestre de este año hubo un nuevo repunte.

Los traficantes de migrantes encontraron otras rutas, como el cruce a pie entre Colombia y Panamá, por la selva del Darién. Entre enero y noviembre de 2022, 21.535 personas cruzaron por esa zona, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.  Los ecuatorianos también ingresan por otros países centroamericanos que no les piden visa, como Nicaragua.

En octubre y noviembre, 9.536 ecuatorianos ingresaron a ese país y solo 105 regresaron. En los dos últimos meses, el número de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos se incrementó debido al anuncio del fin del Título 42 en ese país, que permite la expulsión inmediata de los migrantes. Esa medida debía llegar a su fin el 21 de diciembre, pero se extendió. Miles de migrantes, entre ellos ecuatorianos se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronterizo para pedir asilo con el fin de quedarse en Estados Unidos.

Fuente: Primicias

Te puede interesar…Más de 40 muertos por ingesta de alcohol adulterado en Bogotá

- Advertisment -

LO ÚLTIMO