En Ecuador 55 mil pruebas COVID-19 se utilizarán para muestreo comunitario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. Con el objetivo de determinar la positividad viral en la comunidad, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, informó que se utilizarán 55.000 pruebas a escala nacional para realizar el muestreo comunitario. Lo dijo en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que se desarrolló este martes 17 de mayo de 2022.

En este espacio, la titular del ramo sostuvo que el promedio de la positividad se ha mantenido en un 5% en las últimas semanas. Sin embargo, aclaró que al momento hay un sesgo en la recolección de muestras, ya que solo se realizan en casos sintomáticos. Ante ello, se emitirá un nuevo lineamiento para el muestreo comunitario.

La titular del ramo además detalló que la positividad en Guayas es baja: 3%. Mientras que en Pichincha es del 5%.

En cuanto a los casos confirmados, la ministra Garzón explicó que hubo un ligero aumento en la semana 19. Se reportaron 1.077 diagnósticos positivos, es decir, 143 más que la semana anterior. Pese a ello no ha subido el número de atenciones en el sistema de salud. Esa cifra pasó de 469 a 393, es decir, 76 menos. La mayor cantidad de casos se concentra en las personas de 20 a 49 años.

Lo mismo se reporta entre pobladores de 50 a 64 años. El exceso de decesos por esta enfermedad se mantiene bajo, con 5,8% -cifra menor a lo registrado antes de la pandemia-. “Tenemos que seguir cuidándonos y vacunándonos en más de 1.000 centros de vacunación. Depende de nosotros ser corresponsables para seguir en esta normalidad y reactivarnos económicamente”, comentó la titular del MSP.

Sobre la ocupación de camas, el MSP reporta ocho de 496 camas ocupadas en hospitalización; cero pacientes en cuidados intermedios; y dos de los 87 en unidad de cuidados intensivos (UCI). Una situación similar se evidencia en los seguros Social, Fuerzas Armadas y Policía Nacional; al igual que en la red privada complementaria.

Juan Zapata, director del COE nacional, pedirá a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) que comunique a los 221 municipios que dejen sin efecto las resoluciones de 2020 que regulan el control del cubrebocas en espacios públicos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO