En Ecuador, producción agropecuaria y bananera es perjudicada por la caída de ceniza

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los páramos, pastizales, cultivos de hortalizas, legumbres y frutas fueron cubiertas por una gruesa capa de ceniza provocada por la erupción del volcán Sangay en horas de la mañana del domingo 20 de Septiembre.

El sector productor del banano expresa su preocupación por los daños foliares que se puedan presentar en las hojas de las plantas, especialmente porque se ven impedidas de la capacidad de hacer fotosíntesis.

Algunas empresas muy reconocidas como Reybanpac, informó a través de las redes que habían suspendido los procesos de corte para futuros embarques hasta evaluar los daños que podrían haberse generado en los racimos.

Desde el MAG recomiendan medidas de protección para los productores, los animales y los cultivos ante la caída de ceniza volcánica. Entre ellas, por ejemplo, los productores deben siempre utilizar mascarilla y gafas al trabajar en el campo, así como ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Para proteger a los animales deben cubrir con telas gruesas el lugar de descanso de los animales; cubrir el agua y alimentos de los animales a fin de evitar enfermedades intestinales, además de alimentar al ganado con verde, afrecho y maleza, a fin de evitar el consumo de hierba contaminada.

En el caso de las plantas, deben sacudir la ceniza volcánica de las hojas y lavarlas con agua, utilizando mangueras o aspersores; disolver un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplicar en las hojas para ayudar a restablecer la conducción de alimentos dentro de la planta.

Los productores de banano deben: cosechar la fruta donde haya caído ceniza; corta primero el racimo; no cortar ningún tipo de hoja del racimo; usar el sistema de cosecha escalera; no tocar ni destallar las plantas cosechadas en ese momento; no sacar o levantar las del racimo antes de llegar a la empacadora; evitar regar los racimos en día de cosecha; no usar bombas o motobombas para limpiar el cultivo; y lavar bien los protectores para proteger el racimo.

Además, el enfunde del racimo se debe realizar en bellota obligatoriamente; durante cuatro semanas utiliza la funda DOME con un 40% sin perforar y 60% perforada, y desde la primera mano utilizar los protectores.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO