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miércoles, 8 mayo, 2024

En Guayaquil no se da solución al paro parcial de buses 

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Desde hace un mes en Guayaquil el servicio de transporte urbano opera solo con el 50 % de las unidades (1.325) y los usuarios lidian con esta situación que ha afectado su rutina (el tiempo de espera por un bus es más prolongado) sin que hasta ahora haya indicios de un consenso entre las autoridades locales del Puerto Principal y el gremio de transportistas.

Estos últimos aspiran a un incremento en la tarifa del pasaje, que actualmente es de $0,30 y de $0,35 en buses que tienen adecuaciones, como climatización, entre otras. Piden a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) un estudio técnico para establecer un valor que se ajuste a la actualidad.

Los transportistas aseguran que la fijación del precio del galón del diésel en $1,90 que hizo el Gobierno nacional más la reducción de pasajeros que han tenido por las restricciones propias de la pandemia del COVID-19 han hecho que su situación sea insostenible.

Y por eso prefieren trabajar con la mitad de la flota; dicen que con ello ahorran en insumos, como llantas, zapatas, aceites, cuyo costo también se ha incrementado.

“La autoridad principal, la alcaldesa (Cynthia Viteri), lo que ha hecho es trasladar este tema para socializar con la ingeniera Paola Carvajal y con el representante de la ATM, con el abogado Roberto Ricaurte. Pero de las dos ocasiones que hemos conversado nunca hemos sacado nada favorable”, menciona Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).

En noviembre pasado, Paola Carvajal, administradora de la Metrovía y vocera de la ATM en el caso de los transportistas urbanos, sostuvo que el estudio técnico que estos piden para revisar la tarifa del pasaje no era una de las opciones que la entidad consideraba.

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