En Quito se debate la erradicación de la pobreza en foro internacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hasta el día de hoy viernes 9 de noviembre de 2018 se realizará en Quito un seminario internacional, donde se intercambiarán experiencias para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo.

En el encuentro se analizarán temas como los programas de transferencias monetarias y pensiones no contributivas. 

Este jueves inició el encuentro internacional denominado ‘Protección Social- Menos pobreza, más desarrollo’, en el que participan autoridades nacionales, ponentes y representantes de organismos internacionales.

Joaquín González, representante de Unicef en el país, destacó que entre 2006 y 2017, la pobreza en el Ecuador se redujo de 35% a 22%. No obstante, indicó que todavía existe trabajo por realizar en otras áreas

«También hay intervenciones que no necesariamente han conseguido erradicar todos los problemas y la brecha que hay en la protección social. Este es un caso por ejemplo de la desnutrición infantil, que no ha reducido tanto como debiera, en relación a otros avances”, dijo González.

Un tema a tratarse en este encuentro son las transferencias monetarias. Laís Abramo, representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), manifestó que este tipo de incentivos, como la entrega de bonos, contribuyen a la disminución de la pobreza.

«Los programas de transferencia monetaria han tenido un rol importante, no único, la generación de empleo y trabajo decente. Y los sistemas de protección social son clave para una reducción sostenible de la pobreza y la erradicación”, aseveró Abramo.

La ministra de Inclusión Economía y Social del Ecuador, Berenice Cordero, manifestó que en el país se entregan incentivos económicos a los grupos más vulnerables.

«Nosotros en este sentido tenemos a 120 mil familias en el marco del bono variable. Esto significa que es una transferencia monetaria que está entre 50 y 150 dólares, de acuerdo al número de niños”, aseguró la Ministra.

Anualmente, se invierten alrededor de 800 millones de dólares para el bono de desarrollo humano, el bono de desarrollo variable, pensión ‘Mis mejores años’ para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, que reciben en total 950 mil familias.

En el evento se conocerán los programas de desarrollo social del Gobierno, comoel ‘Plan Toda una vida’.


- Advertisment -

LO ÚLTIMO