Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 abril, 2024

En selvas vírgenes de Quevedo se cultivó el banano Gros Michel

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. Esa fruta o banano acá en Ecuador la llamamos banano de seda por su sabor y olor muy agradables. Lo denominan Gros Michel por el tamaño de la planta y del fruto que es mucho más grande que las otras variedades de plátanos. 

Este banano tiene una historia interesante: a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, un joven norteamericano visitó Centroamérica y encontró esta fruta que le pareció muy agradable y que quizás podría comercializarse en Estados Unidos. 

Como pruebas embarcó algunos racimos desde Centroamérica a Estados Unidos por barco, como está cerca podía alcanzar a llegar la fruta en buen estado. Fue un éxito, vendió la fruta y volvió a Honduras por más tiempo. 

Decisión

Finalmente, decide él mismo cultivarlo en Honduras y ampliar la comercialización a los Estado Unidos. El éxito fue tan grande que fundó la compañía United Fruit Company y extendió sus cultivos a todo Centroamérica y Suramérica.

El novelista Gabriel García Márquez creó su obra laureada Cien Años de Soledad cuya escena y protagonistas se desenvolvieron en un pueblo imaginario llamado Macondo, ubicado en una bananera del Caribe colombiano. 

En Ecuador 

Los cultivos para la exportación se iniciaron en las veras del río Vinces, aguas arriba. La fruta se embarca en lanchones para conducirla al Puerto de Guayaquil y de allí a Estados Unidos en barcos refrigerados. La demanda fue tan grande que los cultivos se hicieron en las selvas vírgenes de Quevedo. 

La cantidad de producción y calidad de la fruta fue extraordinaria, formándose haciendas bananeras de quinientas, de mil hectáreas y más. Para la movilidad del banano el gobierno construyó la carretera de primer orden Quevedo-Empalme-Balzar-Daule-Guayaquil. Por su enorme producción a Quevedo le llamaron Capital Bananera del Mundo.

SABOR. Además de la suavidad fueron las características principales de la fruta

Fusarium

Cualquier enfermedad de esta fruta, los bananeros combatían con fumigación aérea a través de avionetas, pero las plantaciones fueron afectadas por un hongo, el fusarium, que no pudo ser controlado. Entonces los bananeros llegaron a la ruina económica porque la fruta infectada no podía ser exportada. 

Más adelante en la provincia de El Oro, experimentalmente cultivaron una nueva variedad llamada Cavendish, la que resultó ser resistente a las enfermedades, desde allí nuevamente se extendió el cultivo hacia la provincia del Guayas y de Los Ríos. 

Divisas

Lo importante de estos cultivos es que le ha producido ingentes ingresos de divisas al erario nacional porque ahora la exportación, además de América, va también para Europa y Asia.

Para concluir me queda la interrogante, por qué en las discusiones políticas de los países del primer mundo, comparan sus controversias utilizando el término de república bananera. Claro, en nuestros países que producimos el banano no se ha superado la pobreza, existe bajo nivel educativo y por sobre todo una galopante corrupción.

TEXTURA. El color parejo de la corteza le dio una excelente presentación
- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo