NACIONAL. Erik Prince, exmilitar estadounidense y fundador de la empresa de seguridad Blackwater (ahora Academi), arribó nuevamente a Ecuador este viernes, 18 de julio, para cumplir un contrato con el gobierno de Daniel Noboa.

Según el ministro del Interior, John Reimberg, Prince y su equipo capacitarán a las fuerzas de seguridad en tácticas contra el crimen organizado, como parte de la “guerra” declarada por Noboa en 2024 contra las bandas criminales.
Esta es su tercera visita a Ecuador en 2025. En la primera reunión con Noboa anunciaron una “alianza estratégica”. En la segunda, participó en un operativo contra el crimen en Guayaquil, durante la campaña de segunda vuelta electoral.
De acuerdo con medios nacionales, luego recorrió el puerto principal de Guayaquil, una zona usada por mafias del narcotráfico para exportar droga a Norteamérica y Europa.
El Gobierno indicó que Prince llegó para observar y evaluar con fines de asesoría táctica, en el marco del estado de conflicto armado interno declarado en 2024. Aún no se conocen los términos del contrato ni el costo de las capacitaciones ofrecidas por el exmilitar.