Especial de Buena Fe: La historia desde la vivencia de ‘una de sus hijas’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Buena Fe celebra hoy, 7 de agosto de 2020, 28 de años de cantonización, pero detrás de su historia siempre está presente que hubo una lucha de guerreros buenafenisos.

La ciudadana Flor María Loor Ganchozo  es una comerciante muy conocida en Buena Fe, llegó a esta urbe cuando tenía 17 años y cada 11 de octubre recuerda que se desfilaba por la fecha de parroquialización.

Ella recuerda la lucha que vivieron los buenafesinos para se convirtiera en un cantón, estuvo presente en el litigio de la creación de la Cooperativa Transportes Buena Fe.

“Una bomba lacrimógena cayó en nuestro almacén comercial Richard y con las últimas llegamos a los patios del señor Campo para prender fuego con las hojas de plátanos secos. Se vivió  una tragedia con los de la Citar porque no querían que Buena Fe tuviera una cooperativa, pero lo logramos”, indicó

Desde que se consiguió esa conquista con la cooperativa, los buenafesinos ya se proyectaban con una nueva identidad.

En ese tiempo, Loor recuerda que hubo muchos jóvenes que dejaron sus casas para luchar en Quito, en la época del expresidente Rodrigo Borja.

Loor ayudaba con alimentos y todo lo que fuera necesario para que los guerreros no pasaran peripecias en ese tiempo. Cuando se enteraron de que el Congreso Nacional había elevado la votación para que Buena Fe sea considerado un cantón de la provincia de Los Ríos, las calles se llenaron de algarabía.

“Esa noticia llegó con mucha algarabía, y recuerdo que ya no desfilamos un 11 de octubre, sino un 7 de agosto del próximo año, recibimos a los que habían luchado en Quito y nuestra identidad como cantón se acrecentó”, manifestó.

Más información en el vídeo:

Cantonización de Buena Fe

Conozca la historia de Buena Fe a través de Flor María Loor Ganchozo, una de sus hijas. #Cantonización #NoticiasALDIA

Posted by ALDIA on Friday, August 7, 2020

- Advertisment -

LO ÚLTIMO