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martes, 3 diciembre, 2024

¿Está obligado el banco a devolver el dinero sustraído dentro de sus instalaciones?

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QUEVEDO. – El asalto que ocurrió hace una semana a un cliente en el interior de un banco generó una serie de comentarios en las redes sociales. Sucedió cuando el usuario estaba haciendo fila con una fuerte cantidad de dinero, sujetos armados llegaron, lo amedrentaron y le robaron, a vista de todos.

De allí salieron una serie de inquietudes, especialmente si el banco tiene la obligación de retribuir un porcentaje del dinero sustraído al cliente, ya que el ilícito fue en sus instalaciones.

Hace algunos años se conoció de un caso de un empresario quevedeño que pretendía depositar 30 mil dólares al banco cuando, asimismo, fue asaltado al interior de las instalaciones. Luego de un proceso jurídico, la entidad financiera le retribuye el 50%.

CEPAC

Detalles

El abogado y jurídico de América Seguridad Privada, Romeo Chica, manifestó que la persona primero tiene que poner la denuncia a la Fiscalía, al final del día el juez determinará la responsabilidad. “Aunque la página de la Superintendencia de Bancos no habla de temas de asaltos, solo de defraudación electrónica”, indicó.

Según su análisis jurídico, el banco no tendría responsabilidad del asalto, sólo cuando se entregara el dinero en la ventanilla. “Por eso, tendría que seguir el debido proceso, porque una persona puede decir que tenía 5 mil dólares para depositar y al final del día no tiene 5 mil, sino 500. Primero la política del banco, luego lo que diga la Superintendencia que regula, las investigaciones y la resolución de un juez”, detalló.

AQUA

También afirmó que la labor de los guardias de seguridad es netamente proteger los bienes de los bancos y para los bancos, “no son para los usuarios”.

Traslado de valores

La Policía dio a conocer su servicio de traslado de valores a través de la llamada al ECU 911, donde uniformados hacen una custodia policial hasta que se deposite el dinero.

El coronel encargado de la Policía de Quevedo, Darwin Guevara, dijo que dentro de los protocolos para el traslado del dinero la labor policial empieza en la casa de los usuarios y termina en la entrada de las instituciones bancarias o viceversa.

Los policías pueden actuar si hay un delito flagrante, pero indicó que el caso de hace una semana fue excepcional, hubo “una fuga de información”. Además, lamentó que haya muchas personas que no piden este servicio. Como lo acontecido hace tres días en el sector conocido como ‘La Olla’. (I)

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