Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 29 mayo, 2024

Estas son las autoridades de la Asamblea y sus perfiles

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La nueva Asamblea Nacional eligió el 15 de mayo de 2021, a sus autoridades en medio de reproches, aplausos, discusiones entre bancadas y también largos recesos.

Luego de que la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y CREO se diluyera, el movimiento Pachakutik obtuvo la presidencia del Legislativo y otros cargos más, junto con Izquierda Democrática (ID), CREO y una para UNES (Unión por la Esperanza).

Analistas han calificado la conducción de Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa como imparcial. Además, resaltan como un hecho histórico la designación de Guadalupe Llori como primera presidenta indígena en lograr presidir el Parlamento.

Estos son sus perfiles:

Guadalupe Llori  – Presidenta de la Asamblea

Guadalupe Llori tiene 58 años edad. Nació en Puerto Francisco de Orellana, en la provincia amazónica de Orellana. Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), es abogada por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La nueva presidenta de la Asamblea Nacional comenzó su carrera política bajo el movimiento Pachakutik. En las elecciones seccionales de 2000, se postuló y ganó la alcaldía de Puerto Francisco de Orellana. Cuatro años después, Llori fue electa como prefecta de la provincia de Orellana.

El 7 de diciembre de 2007, la entonces perfecta Guadalupe Llori, fue detenida por presunto sabotaje y terrorismo en el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Se la acusó por organizar una huelga en la parroquia de Dayuma en la provincia de Orellana y tras la protestas, el presidente Correa (en aquel entonces) declaró en emergencia a la provincia de Orellana. Llori fue detenida en su casa y después fue llevada a Quito. Tres meses después, Llori fue destituida de su cargo como prefecta.

Llori denunció maltrato mientras estuvo en la cárcel. Según declaraciones de Llori, tres carceleros, entre ellos una mujer, irrumpieron en su celda cerca de la medianoche del 19 de julio, para hacer una requisa. La organización Human Rights Foundation (HRF) calificó al trato contra Llori como  ”denigrante”.

Virgilio Saquicela – Primer Vicepresidente de la Asamblea

Javier Virgilio Saquicela Espinoza es abogado y político cañarense de 48 años. Es asambleísta por la provincia del Cañar, y llegó al legislativo por el movimiento político Democracia Sí, creado en 2015 por el político (y excandidato a la presidencia del Ecuador en 2021) Gustavo Larrea.

Virgilio Saquicela nació en Azogues, el 8 de julio de 1972. Sus padres son Virgilio Saquicela Toledo y Anita Espinoza Peñafiel, ambos fueron diputados y prefectos de la provincia del Cañar. La escuela y el colegio los estudió en Azogues, capital de la provincia. Estudió derecho en la Universidad de Cuenca, en la ciudad austral del mismo nombre, ubicada a 30 kilómetros de su natal Azogues.

En 2004 fue concejal de Azogues por el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. En 2009 fue candidato a la prefectura de Cañar también por Pachakutik pero fue derrotado por el correista Santiago Correa, de acuerdo a una nota de la Revista Avance, medio local de Cuenca.

Saquicela fue alcalde de Azogues, capital de Cañar, entre 2014 a 2019 por el movimiento Creando Oportunidades (CREO). Mientras fue alcalde, en diciembre de 2016, se hizo público un audio en el que decía “Yo soy de los que pienso que cuando una mujer se porta mal le voy pateando a una mujer aunque les suene raro. Yo no tengo ningún inconveniente”.

Luego de la divulgación de esas declaraciones, Saquicela dijo que el audio estaba alterado. La tarde de su elección como primer vicepresidente de la Asamblea, la activista por los derechos de las mujeres Silvia Buendía tuiteó “Ojo, este es Virigilio Saquicela”.

 En 2019, Saquicela volvió a candidatizarse a la alcaldía de su ciudad por CREO pero perdió: el actual alcalde de esa ciudad es Romel Sarmiento, del Partido Social Cristiano.

Bella Jiménez – Segunda vicepresidenta de la Asamblea

Bella Daniela Jiménez Torres es una guayaquileña de 39 años. Tiene 4 hijos. Según un breve perfil compartido por el equipo de comunicación de la Izquierda Democrática, Jiménez está terminando sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil. Actualmente está en el proceso de corrección de su tesis. El perfil dice que fue auditora de comunicación del Consejo Provincial del Guayas.

Según Virginia Andrade —que fue parte del equipo de María Sara Jijón, candidata de la vicepresidencia por Izquierda Democrática— la asambleísta es una persona muy alegre. “Nos hicimos muy amigas porque ella es una persona que te contagia alegría”, dice Andrade. En las elecciones generales del 7 de febrero de 2021, Jiménez fue candidata por el distrito 1 de Guayas.

Vocales del CAL

Darwin Pereira – Primer Vocal

Darwin Pereira Chamba es asambleísta de Pachakutik por la provincia costera de El Oro. Es abogado de los Juzgados y Tribunales de la República por la Universidad Técnica de Machala.

También tiene un título como Ingeniero en Sistemas de la Universidad Técnica Cooperativa de Colombia del Ecuador. Por su paso por la Universidad de Machala ocupó varios cargos estudiantiles. Fue expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la misma universidad.

Según su biografía en la página oficial del movimiento, Pererira trabajó como Especialista de Responsabilidad Social de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado del cantón Machala, AGUAS MACHALA EP.

Es el actual Secretario Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Antes se desempeñó como Subcoordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

Durante la segunda vuelta electoral, en la que se disputaban la Presidencia Guillermo Lasso y Andrés Arauz, Pereira fue uno de los asambleístas en promover el voto nulo. Esto después de que se negara la petición del candidato a la presidencia por pachakutik, Yaku Pérez, de realizar un reconteo de votos de la primera vuelta electoral.

Nathalie Arias – Segunda vocal

Nathalie Andrea Arias Arias es asambleísta nacional por el movimiento CREO para el período entre 2021 y 2025. Antes de ganar este cargo de elección popular fue asesora legislativa por siete años. Primero, entre 2013 y 2017 de Patricio Donoso, asambleísta de CREO y segundo vicepresidente de la Asamblea entre 2019 y 2021. Luego asesoró a Rina Campain —única asambleísta reelecta por CREO en este período— quien fue vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) entre mayo de 2019 y mayo de 2021.

Los asesores legislativos hacen el análisis de los proyectos de ley que se entregarán a la Asamblea Nacional para su tratamiento. Otra de sus funciones es revisar los informes de esos proyectos que haya propuesto el asambleísta al que asesora. Según la Ley de la Función Legislativa, cada asambleísta podrá solicitar la contratación de dos asesores y dos asistentes. Los asesores pueden acompañar al asambleísta en las reuniones de las comisiones. 

Antes de llegar a la Asamblea Nacional como asesora, entre 2007 y 2010, Arias trabajó en el Municipio de Guayaquil, en la administración de Jaime Nebot. Fue funcionaria en la Dirección de Acción Social y Educación, según dijo Arias en una entrevista vía telefónica.

En 2006, Nathalie Arias se graduó como economista con mención en Gestión Empresarial, especialización Teoría y Política Económica en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, título que está registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

En 2008 obtuvo un diploma superior en diseño, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). La secundaria la terminó en el Colegio 28 de mayo, en Guayaquil, ubicada en el sector de Urdesa Central. 

En la Universidad de Barcelona, en España, obtuvo el máster en Economía Social, Administración de Entidades sin ánimo de lucro. Según la misma asambleísta, este es un título propio, es decir no es necesario su registro en la plataforma de la Senescyt. La Universidad de Barcelona, como otras universidades españolas, emite títulos propios que son avalados por el prestigio que tiene la universidad. En 2020, terminó un máster oficial en Navarra, España, este título está en proceso de registro, explicó, vía telefónica al medio GK, la nueva asambleísta.

Ronny Aleaga – Tercer vocal

Ronny Xavier Aleaga Santos nació en Guayaquil, el 4 de julio de 1984. En su página web se autodefine como un líder organizado que sabe administrar tiempo y recursos.

Sobre su preparación, estudió en la Universidad Ecotec, donde se graduó de la carrera de Administración de Empresas, también dos años más tarde se graduó como piloto privado de Aviación Civil en el Aeroclub del Ecuador.

Es rescatista del Grupo Especial de Ayuda Humanitaria (GEAH) y miembro de Stae, que es una organización urbana juvenil, considerada por el Gobierno Nacional como grupo de atención prioritaria (Latin Kings).

En el 2017 fue elegido asambleísta por la provincia de El Guayas, este 2021 fue reelecto. Él perteneció desde los 14 años al Grupo Latin Kings, “Reyes Latinos”, antes considerada una pandilla.

Era la primera vez, que un antiguo integrante de esta agrupación social,  llegaba al segundo poder del Estado.

En los 90, Los latin Kings se afianzaron en Ecuador, en especial en los barrios pobres de Quito y Guayaquil. En las calles céntricas de la ciudad puerto, Ronny Aleaga en varias entrevista ha mencionado que su conducta era inquieta.

En la organización es conocido como “King Reaper” y, tal como sus compañeros de esa época, vivió momentos duros. La disputa con Los Ñetas, otro grupo urbano, se llenó de violencia y la sociedad les puso el sello de peligrosos.

Serpaz, una fundación sacó de las calles a muchos pandilleros, quienes estudiaron en la universidad y se volvieron profesionales, entre ellos estaba Ronny Aleaga. Él recuerda en una entrevista con El Telégrafo que no estaban convencidos de que comunidad los aceptara con su identidad. En los años siguientes hubo más intentos fallidos. Hasta que en 2008 por fin firmaron la paz con Los Ñetas, con ayuda del Gobierno.

Incursionar en la política siempre estuvo en su mente de Aleaga y decidió ir a las elecciones de 2013 como asambleísta alterno de Sofía Espín para el movimiento Alianza PAIS.

Los integrantes de los Latin Kings lo apoyaron en la campaña e hicieron recorridos para que ganara una curul por la provincia de Guayas. Una vez que Espín fuera destituida, él subió como principal.

En la actualidad utiliza esa experiencia para sacar a jóvenes de las calles, aunque también ha trabajado en varias áreas, especialmente en la construcción y el agro.

Johanna Moreira – Cuarta vocal

Johanna Moreira, es asambleísta por el partido Izquierda Democrática, tiene 25 años y es profesional del Derecho. El diario El Correo recoge que es la primera ocasión que incursionó en la lid electoral y salió ganadora, sin embargo, en varias entrevista ha demostrado que tiene un amplio conocimiento en el tema legislativo.

“La Izquierda Democrática ha optado por gente totalmente nueva en todo sentido, que no ha participado en política en otra ocasión, tampoco ha ejercido cargos políticos ni ha estado ligada con ninguna de las administraciones actuales o anteriores, gente que tiene capacidad y la integridad que necesita la política en estos momentos en la provincia” dijo en El Correo.

Una de las principales propuestas de la joven de 25 años, también una de las más jóvenes en el Legislativo, es potenciar el turismo en El Oro con un proyecto de ley que busca que personas naturales y jurídicas puedan donar hasta un 50% de Impuesto a la Renta que servirá para financiar proyectos que potencien el turismo, para obtener recursos y poder explotar ese recurso tan importante que tenemos en la provincia como una fuente de ingresos.

Entre otras propuestas también está reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para penalizar aspectos como la violencia digital, el acoso callejero así como la violencia obstétrica que no están penalizados; además de elevar las penas con relación a la violencia intrafamiliar. (EHL)

Con ayuda de información de medios locales.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo