Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

Estos son algunos de los productos que no pagarán IVA dentro de la nueva reforma tributaria

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hay preocupación entre los ciudadanos por el anuncio del pago del IVA del 15% a partir del mes de abril de 2024. 
Y aunque hay algunos de los productos que pagarán más IVA hay otros que no lo harán.

Entre esos están los medicamentos y los servicios de salud como: las consultas con médicos generales o especialistas, incluyendo los servicios de medicina prepagada y seguros de salud.

Además, la educación tampoco debería subir de precio por el IVA, ya que tienen tarifa 0% las pensiones para: Educación básica inicial hasta bachillerato. Educación universitaria de pregrado y posgrado. Servicio de guarderías.

Pese a que, unos 21 alimentos, de los 115 que conforman la canasta de bienes y servicios que consume un hogar tipo y que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación, subirán de IVA 12% a 13%.

Hay otros, hay 94 alimentos de esta canasta que tienen IVA 0%, por lo que los consumidores no tendrán que pagar más con la nueva ley.

Se trata de los alimentos más consumidos por los ecuatorianos, entre los que están: arroz, harina, avena, pan, carne, pollo, huevos, leche, embutidos, atún, queso, aceite, frutas, verduras, legumbres, granos, tubérculos.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta Popular: CNE aprueba presupuesto de USD 60 millones

Los ciudadanos tampoco tendrán que pagar más por los servicios básicos, pues tienen tarifa 0% de IVA.

Se consideran en este grupo: Energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recolección de basura.
Los servicios de transporte nacional terrestre y acuático de pasajeros y de carga tienen 0% de IVA, por lo que los pasajeros seguirán pagando los mismos valores cuando suban, por ejemplo, a buses o taxis.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo