Ya no quieren los solares, pero sí cuentas claras

spot_img

BABAHOYO. Cerca de mil personas se sienten perjudicadas en el proyecto ´Ciudad Ventura` de Babahoyo. El conjunto residencial nació en el año 2018, en la administración del exalcalde, Johnny Terán, que ofreció más de 700 solares.

Hace unos días un grupo de ciudadanos salió a reclamar a las calles de la ciudad. Ellos exigen cuentas claras, porque algunos ya han pagado innumerables cuotas al Municipio. Ha transcurrido cerca de tres años y aún no reciben los solares.

Luego de la marcha, al día siguiente, se reunieron con el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, para buscar las soluciones al problema. Sin embargo, no quedaron conformes.

Ubicación del proyecto

El área urbanizable donde se asienta `Ciudad Ventura´ está ubicada en el km 6 vía Montalvo, atrás de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo. Son 722 lotes divididos en 35 manzanas que estarían disponibles en un área de 173.088,26 m2.

De acuerdo a la planificación, existen dos tipos de solares: el habitacional tiene una dimensión de 8X14 metros, con una superficie de 112 m2; mientras que los solares comerciales tienen una extensión de 9,33X14 metros. Este último, como cláusula, el propietario deberá vivir y asentar algún negocio que permita dinamizar la economía en esta nueva zona.

Cada lote tiene un valor total de 4.000 dólares que se diferirían a cuatro años a través de letras mensuales. “Los interesados debían presentar unos requisitos para obtener la adjudicación del solar con una entrada de 500 dólares que podría ser cancelado en tres partes”, declaró el alcalde de ese entonces.

Otros asentamientos

En el lugar que se levantaría `Ciudad Ventura` existen algunas viviendas de caña y madera. Quienes viven en la zona aseguran ser dueños de los terrenos, pese a estar en litigio contra el Municipio de Babahoyo.

Cerca de 60 casas ocupan el espacio. Ellos se niegan a salir, pues algunos argumentan residir en la zona más de 20 años y que recibieron el bien como parte de pago de una hacienda.

Pedro Romero, con más de 60 años de vida, dice que no se moverá de su casa: “No entendemos cómo nace ese lío judicial, si nosotros tenemos aquí años. No nos pueden afectar de esa manera”, dijo.

Versión Oficial

Desde el levantamiento en las calles de Babahoyo, protagonizado por quienes pagaron por los solares, se ha intentado conocer la versión del primer personero, pero se ha complicado. Hace unos días, en el anuncio de la socialización de la nueva Ordenanza `Babahoyo más seguridad` no quiso tocar el tema y pidió por medio del maestro de ceremonia, que los periodistas solo abordaran el tema de la rueda de prensa.

Mediante el departamento de comunicación, Diario Aldia.com.ec intentó coordinar una rueda de prensa para conocer la postura municipal sobre el tema. No obstante, se indicó que el burgomaestre tiene una agenda intensa y ha sido complicado tratar el asunto.

Este Diario queda a la espera para conocer varios detalles sobre el proyecto; por ejemplo, cuánto se ha recaudado hasta ahora, cuántos solares han sido separados, la situación legal del predio y qué sucederá con los ciudadanos que ahora exigen el dinero y no quieren el lote por el incumplimiento en la entrega de los terrenos.(MAR)

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO