Valencia. En el cantón Valencia se desarrolló una mesa de seguridad por los cinco desaparecidos del pasado 24 de julio.
Los familiares de Wilson Murillo Segovia, Manuel Cedeño Villalva, Joffre Chichanda Mera, Cristhian Rendón y José Agustín Caluña Macías se reunieron con el gobernador de Los Ríos, Edwin Ocampo; el intendente de Los Ríos; la Policía Nacional, autoridades del Municipio, entre otros.
Con rostros apagados y visiblemente tristes, los familiares contaron que siguen buscando a sus seres queridos, pero lamentaron la poca acción de las autoridades durante los 22 días de angustia.
La madre de Wilson Murillo, con un cartel amarillo con la frase: “Te queremos de regreso”, dijo que su nuera está embarazada y que sus nietos reclaman por su padre: “Queremos que regresen con vida”, fue su pedido. También solicitaron que los militares se unan a la búsqueda: “Estamos desesperados sin tener noticias”, agregó.
Irán a Quito
El gobernador de Los Ríos, Edwin Ocampo, manifestó que en la mesa de seguridad se sacaron algunas conclusiones, y que los familiares han tomado la decisión de viajar a Quito para intentar hablar con el presidente Daniel Noboa. El mandatario viajará este lunes 18 de agosto a una gira internacional y regresará el jueves 21, según su agenda.
Se informó además, que se articuló una reunión con los familiares para comparecer en la Comisión de Seguridad de la Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Rosa Torres.
“Le hemos pedido a ella que ayude a gestionar para que sean recibidos en el seno del Pleno, y se forme una comisión que continúe con la búsqueda de los desaparecidos”, manifestó el gobernador.
La comisión de búsqueda estaría conformada por militares y la Policía Nacional. El gobernador informó que están en coordinación con la Gobernación de Manabí, donde ocurrió la desaparición, y que los operativos iniciaron hace algunos días a través de la UNASE. Sin embargo, como el protocolo feneció por el tiempo, ahora el Departamento de la DINASED está a cargo de todos los esfuerzos.
Sobre los recientes hallazgos que podrían tener relación, indicó que no quiere generar polémica, pero que en el sector de Manabí, al ser una playa muy amplia existen piratas que secuestran personas para someterlas a diversos trabajos. Aun así, avanzarán con el tema de la comisión.
Los obreros municipales desaparecieron cuando iban a una capacitación en Guayaquil y luego a Manabí a pasear. Fueron secuestrados el 24 de julio y hasta ahora no se sabe nada de ellos. Los familiares anunciaron que realizarán otra marcha en la avenida 13 de Diciembre, en Valencia.
(ebhl_19) Erika Hernández