‘FEF da positivo a covid19’

En política hemos visto estas crisis, pero en fútbol, no lo habíamos tenido en toda su historia, es inédito.

Esta semana se anuncia convocatoria a reunión de directorio de la FEF (5 miembros del futbol profesional y 4 del futbol amateur) para decidir la salida del director deportivo, Antonio Cordon, y del entrenador de selección mayor, Jordy Cruff.
Recordemos que el directorio de la FEF (seis de nueve) reconformo el directorio designando nuevas autoridades, donde ascendió al vicepresidente Jaime Estrada para ubicarlo como presidente y al actual presidente, Francisco Egas se lo reubico como tercer vocal principal.

Francisco Egas admite errores en su gestión (escuchado en el programa de Rodolfo Piñeiro en radio Atalaya), mientras Ecuador Santacruz, tradicional jurista deportivo, señala a sus colegas abogados, “ya que fueron muy mal asesorados ambos sectores” dice el directivo porteño. Sobre todo, aquella denuncia ante un juzgado civil por la convocatoria a un Congreso Extraordinario (La FIFA es severa cuando la justicia ordinaria interviene en temas deportivos).

Pero vamos a lo más importante: la designación inmediata de los reemplazos, tanto de Jordy Cruff como de Antonio Gordon, entrenador de selección mayor y director deportivo, respectivamente.

Egas, en el mismo programa de radio Atalaya, evita pronunciarse sobre un nombre o perfil, dice “para no volver a cometer errores del pasado (todo lo hacía en primera persona), pero si piensa que el nuevo DT debe tener prioridad, estar ya, tomando en cuenta el inicio de eliminatorias en el mes de octubre”.

Jordy Cruff era esperado el pasado jueves 16 de julio, pero no se embarcó (adujo problemas familiares) desde España donde se encuentra desde hace unos cuatro meses.

El mismo presidente de la FEF subraya que el excelente trabajo de Antonio Gordon (informes y planes escritos realizados) “deben tener continuidad y sobre todo ser aprovechado, para ello, se ha hablado con el directivo Carlos Mansur, quien ha conversado con Dusan Draskovic para incorporar a él y a otros técnicos nacionales a la FEF para este trabajo de desarrollo”. “Lo tenemos en mente al profesor Dusan y estamos buscando una manera de integrarlo”, señala en el tema de la renuncia del director deportivo Cordon, aclarando que “ni el, ni Cruff tuvieron problemas con el presidente”.

FEF DEBE RESOLVER SUS PROBLEMAS

No se sabe la fecha de que la CONMEBOL decida sobre la crisis en la FEF, pero ya la FIFA reitero que son los propios organismos de la FEF que deben resolver sus problemas internos. Este criterio es reforzado por Ecuador Santacruz, que el mismo Egas lo ratifica ya que tres meses después, espera tener una reunión de directorio donde se vea como resolver este tema, y hacerlo en forma conjunta.

El estatuto de la FEF define el camino de salida y se lo debe respetar. Ni FIFA ni CONMEBOL, ellos no tienen jurisdicción. Si no es el directorio, son los clubes que tienen la facultad de convocar a un Congreso Extraordinario, señala Ecuador Santacruz.

A su vez, Francisco Egas, como una autocrítica, expresa que “le falto hacer más política”, socializar con los clubes y asociaciones, no lo voy a negar y por supuesto, “ser inmaduro seria no reconocerlo”, pero estaba claro que hubo muchos grupos que querían controlar la FEF, algo que no lo permití, responde sobre los frentes abiertos con estamentos del futbol como Liga Pro, vicepresidente de FEF y directorio, clubes profesionales, asociaciones provinciales de futbol, futbolistas referentes de selección y hasta el gremio de entrenadores nacionales, que él no ha mostrado interés en impulsar, como es ANEFE de Jacinto Espinoza y Federación de Entrenadores que preside Orlando Bedoya.

Se espera que esta semana se solucione todo, que haya calma, que el conflicto termine pronto y de esta manera el fútbol camine de manera normal. “Apelo a la unidad, hacer un mea culpa y dejar la actitud destructiva y no constructiva”

CHEQUES ENTREGADOS A CLUBES

Francisco Egas manifestó que la entrega de cheques a clubes (en los finales del 2018) fue una operación financiera legal, que ayudo a los clubes y les dio un respiro, ya que GOL TV había adelantado unos dineros a la FEF y la FEF de Carlos Villacis no tenía como solventar (se la consumió) y a su vez, los clubes necesitaban de esos recursos.
Todo este movimiento se lo realizó en una notaría con conocimiento de la Liga Pro y todo fue conocido por todos.

Aclara, que pese a la pandemia la actual FEF no tenía problemas económicos, se realizó mucha gestión con los auspiciantes y de esta manera teníamos los fondos suficientes.

VILLACIS DEJO MILLONES EN DEUDAS

En el mismo programa de radio Atalaya, Minuto 91 que lo dirige Rodolfo Piñeiro, con cierta molestia el directivo repite que recibió la FEF “muy complicada en el 2018”, se “debía a todos”, 5 millones 900 mil y pico en el ejercicio y deudas por pagar de 7 millones de dólares (se debía a todos). /Antonio Rodriguez