Fiscalía General del Estado: ‘Leonidas Iza no ha sido puesto a ordenes de la Fiscalía’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

COTOPAXI. Mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza “no ha sido puesto a órdenes de la institución”.

Iza fue detenido la madrugada de este martes 14 de junio en el sector de Pastocalle. Él regresaba de visitar a los manifestantes que tenían tomada la vía Panamericana Sur desde la mañana del lunes 13.

Leonidas Iza permanece retenido en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, en Quito. Fue recién a las 10:30 que la Fiscalía aseguró haber recibido el parte policial respectivo para conocer los detalles que motivaron la detención “Las diligencias respectivas se desarrollarán –como establece el COIP”.

Petición

La fiscal Diana Salazar, ha emitido directrices a los fiscales provinciales para que coordinen procedimientos y acciones con las autoridades correspondientes. El objetivo es evitar detenciones ilegales o arbitrarias.

De acuerdo a la Conaie, en el arresto intervinieron grupos especiales de la Policía y el Ejército. Los uniformados introdujeron a Iza en un vehículo al tiempo que el líder indígena pedía a uno de los manifestantes que no caiga en la provocación de los agentes que iban a por él.

Minutos después, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que “se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales” de los actos violentos que se produjeron durante el primer día de protestas. Un vehículo de Policía incendiado, hostigamientos a agricultores, bloqueos de carreteras y la toma de una bomba de petróleo.

Posibilidad

El presidente de la CONAIE podría ser procesado por los delitos de paralización de un servicio público e incitación a la rebelión. Esto según anunció el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

Las protestas son en relación a los precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche, entre otros temas. Las últimas movilizaciones convocadas por la CONAIE ante el incremento del precio de la gasolina fue en el mes de octubre de 2019.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO