Slide Slide

Slide Slide
sábado, 4 mayo, 2024

Galopante subida de los materiales de construcción

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. – En los últimos tres meses, los precios de los materiales de construcción presentan un encarecimiento que parece incontrolable, afirman dueños y clientes de ferreterías del cantón Quevedo y a nivel del país. 

Vilma de Domínguez, dueña de la Ferretería Domínguez #1, asegura que cada vez que se pide mercadería hay cambios en los precios, casi en todos los materiales. 

Tuberías y material eléctrico, machete, limas… el alza es de un 3, 8, hasta 15 y 18%. En una economía dolarizada el incremento es mucho, eso ha mermado un poco las ventas, porque no les alcanza a los clientes…”, lamentó. 

Y es así que, un tubo de 4 pulgadas para desagüe que costaba $4 dólares, ahora se lo comercializa en $6,70. La lima bellota que emplean los campesinos estaba a $2,30, actualmente vale $3,50 y asumen que llegará a $4 dólares. 

Lo mismo ocurre en los productos de hierro, metal, material eléctrico... que han tenido un incremento de entre 20 a 25%. También las máquinas como taladros y amoladoras que vienen de diferentes partes del mundo. 

La subida de precio en los buques 

De Domínguez refiere que el incremento tiene que ver con los fletes de importación de estos materiales. “Hemos puesto nuestras quejas a las empresas, pero aducen a los fletes de las navieras que están demasiado altos, antes costaban $2 mil, $3 mil dólares, ahora están en $15 mil”, contó. 

Con esto coincide Alex Ajila, gerente propietario de la Ferretería Ajila. “El precio en los buques ha incrementado un 200% en lo que se refiere a transporte marítimo. Todo esto en el transcurso de este año”, dijo. 

Perjudica las construcciones

El alza de los materiales perjudica gravemente la construcción de viviendas e incluso obras. María Cecilia Álvarez es una emprendedora de la Ruta del Río y mencionó que el viernes pasado cotizó unos tubos, vigas y unas ‘G’ para un techo, pero ayer la diferencia era entre $1,15 y $1,30 por producto.

“Eso quiere decir que el tubo que me salía a $12,50, hoy (ayer) lo compré en $13,65. Uno por la necesidad tiene que asumir la diferencia y cancelar el producto, pero, por ejemplo, ya no compré ocho tubos que tenía cotizado, sino 7 porque ya no alcanzaba”, explicó. 

Sin embargo, dice que los precios se han ido incrementando de manera exorbitante hace algunos meses. Contó que, en principio, para la construcción de su emprendimiento había cotizado 16 mil dólares, en la actualidad ha gastado 20 mil, y tuvo que donar una parte del terreno a un familiar porque ya no le alcanzaban los recursos. 

“Una funda de cemento costaba $7,80, en la actualidad está en $8,50 y a medida que pasa el tiempo, van subiendo los precios en diferentes tipos de materiales y eso ha ocasionado que uno tenga que parar en ciertas obras”, finalizó. (EHL)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo