Gobierno confirma el asesinato del equipo de EL COMERCIO secuestrado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó a las 12:40 de este viernes 13 de abril del 2018 el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, cuando realizaban su trabajo.




En rueda de prensa, Moreno dijo que luego del plazo de 12 horas dado a los secuestradores, no se ha presentado ninguna prueba de vida. La tarde del jueves 12, el canal RCN de Colombia entregó fotografías referentes a la situación de los secuestrados y hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad en un 100%.

Moreno dijo este viernes que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro (suspendidas para la búsqueda de la liberación) y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.

Asimismo, informó que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. La noche del jueves 12 de abril, Moreno planteó un ultimátum a los captores luego de la entrega de fotografías a las autoridades, que supuestamente tendrían relación con el secuestro.

Moreno canceló su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó de Lima a Quito, junto con familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, trabajadores de este Diario secuestrados el 26 de marzo del 2018 en Mataje, Esmeraldas, cuando efectuaban su trabajo periodístico en la frontera con Colombia. “Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos.

Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado. En virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado.ç

Estaba dispuesto a todos los sacrificios por la vida de nuestros ciudadanos, para que regresen con vida, pero no va más”, dijo Moreno al llegar al aeropuerto de Tababela. “No va más, queridos compa­triotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas.

Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad. Yo acompaño en el pesar. He venido con los familiares de los queridos periodistas. He sentido como propio el dolor, así como sienten todos los ecuatorianos. El pesar inmenso que nos acompaña. Esta mañana, Moreno convocó al Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en el ECU-911, en Quito. Hasta allí llegaron autoridades de Gobierno y de Estado, como el contralor Pablo Celi, el fiscal general Carlos Baca Mancheno, etc.
La tarde del jueves, Moreno contó que recibió una llamada del presidente Juan Manuel Santos, de Colombia. “Le dije que pedíamos, que solicitábamos acciones contundentes por parte de ellos. Ya basta de contemplaciones, le dije. Acciones contundentes. No podemos dejar que ellos pongan sus reglas. Vamos a darles lucha en el campo que han escogido y los vamos a derrotar”. Dijo que aún no se ha ordenado incursiones militares en la zona. Además, Moreno señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien -según dijo- le ofreció todo el apoyo para actuar contra los perpetradores del secuestro. La noche del jueves, Santos se pronunció en Twitter: “Hablé con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”.




Y la mañana de este 13 de abril, Santos dispuso que una comitiva encabezada por el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y los jefes de las Fuerzas Militares y de la Policía se desplazaran a Quito.

El Primer Mandatario era esperado desde temprano. En los exteriores de la sala protocolar del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito hubo movimiento de los equipos de seguridad y de comunicación. Los primeros en llegar fueron la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, y la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. La Segunda Mandataria aseguró haber suspendido las actividades programadas en Azuay y Cañar por “la situación que vive nuestro país en estos momentos; acompañaré al compañero presidente Lenín a su arribo al país”, dijo. Antes de la intervención de Moreno, el ministro del Interior, César Navas, también se refirió a fotografías en las que presuntamente aparecen los cuerpos de los tres integrantes de este Diario, secuestrados el 26 de marzo en Mataje. Navas, quien se presentó junto al jefe de Criminalística, Fausto Olivo, no pudo confirmar la veracidad de esas fotos. Aseguró que las primeras investigaciones no son concluyentes sobre la autenticidad de las imágenes y que por ello los expertos continuarán con las investigaciones. “Hemos tenido acercamiento con las autoridades colombianas que también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes”. Además, indicó: “El Estado ecuatoriano, en su conjun­to, realiza y ha realizado las ­acciones necesarias para el regreso de Javier, Paúl y Efraín. Hemos ido generando las condiciones operativas necesarias que nos permitan su regreso al Ecuador”. Luego habló Olivo y dijo esto: “Se realizó una experticia técnica sobre fotografías. Lo que constituye lógicamente una limitante técnica. Sin embargo, podemos decir que por métodos científicos, a través del análisis de las prendas, estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas. Y por medio del estudio biométrico del rostro, esto nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos”. Además, aseguró: “En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de los hechos. Pero existe probabilidades de la escena del hecho que podríamos solamente contando con la escena, por lo que se continuará investigando”. Luego de la intervención de Olivo, Navas aseguró que no hay confirmación al momen­to. “Se va a continuar con las pericias. Sin duda alguna que todos estamos consternados.
Fuente: El Comercio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO