Gobierno lanza el Plan Nacional de Desarrollo para Toda una Vida

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021, que incorpora los aportes ciudadanos recopilados en los espacios de diálogo promovidos por el Gobierno Nacional, tendrá su enfoque en la atención al ciudadano durante ‘Toda una Vida’, que además es uno de los ejes del actual Gobierno, liderado por el Presidente de la República, Lenín Moreno.




Esta hoja de ruta, concebida como el instrumento político que marca la orientación del Gobierno y direcciona el accionar del sector público, es el resultado de las históricas jornadas de diálogo en las que participaron todos los sectores nacionales. Este instrumento apunta a cumplir con las propuestas de campaña y establece, también, la programación y ejecución del Presupuesto General del Estado y la inversión pública.




Durante su presentación, efectuada en el tradicional e histórico colegio Pedro Vicente Maldonado, de la ciudad de Riobamba, el Mandatario ecuatoriano explicó que el socialismo y la izquierda se vinculan a los mejores valores. “Es con la Revolución Ciudadana que la planificación retorna (…) y nos obliga a ser responsables con los recursos públicos. Quien planifica no despilfarra”, destacó, poniendo énfasis en que los recursos del pueblo deben manejarse con extremo cuidado.

La planificación es una herramienta para beneficiar a todos los ecuatorianos. “Somos el Gobierno de todos y estamos planificando para la presente y para las futuras generaciones”, dijo en su intervención. En la elaboración del Plan han participado, a través del Consejo de Planificación, la Función Ejecutiva, los gobiernos autónomos descentralizados, los Consejos Nacionales para la Igualdad, el Consejo de Educación Superior y representantes de los ciudadanos.

Con estos fundamentos, el Plan Nacional de Desarrollo, para el período 2017-2021, se organiza en tres Ejes Programáticos y nueve Objetivos Nacionales de Desarrollo, sobre la base de la sustentabilidad ambiental y el desarrollo territorial, según explicó Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación y Desarrollo

El primer eje del Plan, Derechos para todos durante toda la vida, establece la protección de las personas más vulnerables, afirma la plurinacionalidad e interculturalidad, plantea el combate a la pobreza en todas sus dimensiones y todo tipo de discriminación, violencia, y garantiza los derechos de la naturaleza.




El segundo eje, Economía al servicio de la sociedad, plantea consolidar el sistema económico social y solidario, ampliar la productividad y competitividad, generar empleo digno, defender la dolarización, y redistribuir equitativamente la riqueza; además busca garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural integral.

Finalmente, el tercer eje, Más sociedad, mejor Estado, promueve la participación ciudadana y la construcción de una nueva ética social basada en la transparencia y la solidaridad, un Estado cercano con servicios de calidad y calidez, abierto al diálogo social permanente, así como la soberanía y la paz, posicionando estratégicamente al Ecuador en el mundo.

Según la Carta Magna, en su Art. 280, el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarán las políticas, programas y proyectos públicos; la programación y ejecución del presupuesto del Estado; y la inversión y la asignación de los recursos públicos; y la coordinación de las competencias exclusivas entre el Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados. SD / El Ciudadano

- Advertisment -

LO ÚLTIMO