Gremios piden cambiar la fecha por el Día del Padre, el paro bajó las ventas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Día del Padre en Ecuador se celebra el tercer domingo de este mes, en este caso, hoy, 19 de junio de 2022. Pero llegó en medio de las movilizaciones, por lo que los gremios empresariales solicitan al Gobierno cambiar el día del festejo.

Así lo señaló Holbach Muñetón, presidente Federación Nacional de Cámaras Turismo, el viernes 17 de junio de 2022. El objetivo es minimizar las pérdidas que se registran por las manifestaciones, que arrancaron el pasado 13 de junio. “No queremos perder más ingresos”, dijo el directivo.

De acuerdo con un sondeo realizado a la industria turística, se estima una cancelación del 80% de las reservaciones. Mientras que nueve de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan, en algunos casos, hasta el 80% menos de la concurrencia habitual a los establecimientos turísticos.

Festejos del Día del Padre se hacen durante toda la semana

Para algunos negocios del sector turístico, como hoteles, restaurantes y otros, el Día del Padre junto con el Día del Niño, son las fechas de mayores ingresos en junio.

Diego Vivero, representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, manifestó que, en una época normal, las actividades para papá se realizan durante la semana previa. “Las empresas festejan en los restaurantes a los colaboradores o hacen eventos y , por eso, ya estamos sintiendo los efectos”, afirmó.

En el panorama de movilizaciones esto no se ha podido llevar a cabo. El directivo destacó que algunos restaurantes y negocios del rubro, sobre todo los ubicados en el centro de la capital, no han podido abrir sus locales. Mientras que los restaurantes de otras zonas atienden, con horarios limitados y el resto tiene menor afluencia.

Para que estas afectaciones no se extiendan hoy 19 de junio, los diversos gremios empresariales han hecho el pedido de trasladar la fecha del Día del Padre a otro domingo. Han tomado como referencia lo ocurrido en Colombia. En el país vecino este festejo será el próximo 26 de junio, debido a que el día oficial se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Vivero considera que es una buena alternativa, pero señaló que lo prioritario es resolver el conflicto para terminar con las afectaciones. “Dadas las circunstancias, no es mala idea, pero no debimos llegar a estas instancias. Hacerlo es simplemente ceder y acomodarnos a las necesidades de quienes han generado los inconvenientes”, afirmó.

Ahora la preocupación del sector es seguir teniendo afectaciones. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), las pérdidas diarias para el sector turístico son de hasta USD 5 millones. Con el ritmo paulatino de reactivación económica en el rubro y con otros factores, como la incertidumbre económica y las paralizaciones, Muñetón estimó que el turismo llegará a cifras pre pandemia después del 2024. /Diana Serrano/

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO