Greta Thunberg ícono de lucha por el cambio climático

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Greta Thunberg es el icono de la lucha de los jóvenes contra el cambio climático. Y no está sola. Miles de chicos y chicas de todo el mundo preocupados por su futuro se han sumado a Fridays For Future, una iniciativa que les reúne todos los viernes con el objetivo de concienciar sobre este problema global.

Ninguna generación tiene tanto que perder por los efectos negativos del cambio climático como la Generación Z. Su futuro está ligado al del planeta y están dispuestos a preservarlo. Saben que cerrar los ojos ante esta realidad, cuyas consecuencias son cada vez más tangibles, no es una opción. No cerrar los suyos y abrírselos al mundo fue lo que hizo la líder de este movimiento, Greta Thunberg, durante su discurso en la COP24 celebrada en diciembre de 2018 en Katowice (Polonia).

«En el año 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos quizá pasen ese día conmigo y quizá me pregunten sobre vosotros, sobre por qué no hicisteis nada mientras aún había tiempo de actuar. Decís que amáis a vuestros hijos y, sin embargo, les robáis su futuro». Así de dura se mostró esta joven sueca —15 años tenía en el momento del discurso— ante representantes políticos y empresariales de todo el mundo. Sus palabras inspiran a jóvenes de medio mundo y fueron la mecha que inició la iniciativa Fridays For Future.

El 15 de marzo de 2019, Juventud por el Clima, la plataforma digital que surgió para coordinar estas protestas estudiantiles, llamó a la huelga y las concentraciones reunieron a más de un millón de jóvenes en 2.083 ciudades de 125 países. Su objetivo: concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y exigir a los gobiernos que actúen contra sus efectos.

Solo dos días antes de la huelga impulsada por Juventud por el Clima, la ONU (Organización de Naciones Unidas) lanzó una enérgica advertencia sobre la crisis medioambiental que está provocando la humanidad en el planeta. Una situación de emergencia creciente cuyo efecto más evidente es el calentamiento global que está derritiendo los casquetes polares y alterando los ciclos climáticos. Una crisis que amenaza ya a otras esferas de la vida, aumentando el número de migraciones por motivos climáticos y provocando un impacto nunca visto en la flora y la fauna.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO