Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cívicos y culturales, acobija a muchos riosenses

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con retretas, festival de música, actos cívicos y solemnes, la ciudad de Guayaquil celebra hoy, domingo 25 de julio del 2021, 486 años de su Fundación española, todo un proceso fundacional que recuerda la fecha acogida de forma oficial: el 25 de Julio de 1535.

Los actos conmemorativos de hoy iniciarán a las 09:00 en el monumento a Francisco de Orellana, junto a la Plaza Colón, donde autoridades locales y nacionales colocarán sus ofrendas florales.

La Sesión Solemne en Conmemoración a la Fundación, organizada por el Municipio de Guayaquil, y la entrega de condecoraciones a guayaquileños destacados se realizará a las 19:00 en la Plaza Colón, al pie del Cerro Santa Ana, en donde nació la ciudad.

La Secretaría General de Comunicación confirmó en un comunicado que el presidente de la república, Guillermo Lasso, asistirá este domingo tanto a la sesión solemne municipal como a un evento castrense también ligado a las fiestas julianas.

El Mandatario presidirá hoy, desde las 10:30, la ceremonia conmemorativa por los 80 años del Combate Naval Jambelí y el Día Clásico de la Armada, un desfile militar tradicional que rinde homenaje a Guayaquil. La cita contará con alrededor de 1 200 marinos.

La ceremonia se tomará la Primera Zona Naval de Guayaquil, parte de la avenida Vacas Galindo y Eloy Alfaro, al sur.

En el marco de las Fiestas Julianas, la ciudad reactivó a su Policía Turística. Los ministerios de Turismo y de Gobierno presentaron un plan piloto de la Policía Turística que se replicará también en Quito, Cuenca y Montañita.

Mientras tanto, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, anunció para el próximo miércoles la inauguración del Museo del Cacao, asentado en la Casa Patrimonial Guzmán, en las calles Imbabura y Panamá, en el centro. El museo cuenta con 15 salas, rescata la historia de la ciudad vinculada con la llamada Pepa de Oro y reafirma el origen ecuatoriano del cacao, dijo Gallardo.

La casa museo, ubicada en una antigua calle de secado de cacao y de bodegas de acopio como la Panamá, se suma a un proyecto integral de regeneración de todo ese corredor.

El Municipio inauguró esta semana en el lugar dos nuevas plazoletas y tres murales. “Estos espacios se los devolvemos a la gente, este es el concepto de la Nueva Ciudad. Progresivamente la calle Panamá se va a convertir en peatonal”, destacó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. (I)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO