Guayaquil pasa a nivel de alerta 3 en la pandemia por incremento de contagios

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

GUAYAQUIL (Guayas). Ante el incremento del índice de contagios por coronavirus, el COE Cantonal ha resuelto que Guayaquil pase a Alerta 3 desde este 7 de enero.

Este aumento de casos ha afectado al personal de primera línea de atención medica y de servicios básicos y esenciales. Las siguientes medidas estarán vigentes hasta el 16 de enero, luego de esto se realizará una nueva evaluación epidemiológica cantonal.

Por otro lado, la alcalde de Guayaquil, Cynthia Viteri confirmó la información. Dejó en claro que la decisión se fundamenta por cuatro razones muy importantes:

  1. Nivel de contagio, 562 diarios confirmados
  2. 5 muertes por día
  3. 111 Pacientes en UCI
  4. Escasez de pruebas antígeno en el mercado

Resoluciones

  1. Establecer aforo máximo en mercados supermercados y centros comerciales al 50%. En el resto de establecimientos de atención al público abiertos o cerrados a un 30% y con horario de operación hasta las 00:00.
  2. Se ratifica la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.
  3. No se autorizará la ejecución de espectáculos públicos masivos.
  4. Se suspende eventos de concentración pública en parques y malecones.
  5. Se exhorta al COE Nacional, considerando el comportamiento epidemiológico similar en otros cantones y provincias, y el comportamiento de la ciudadanía durante los feriados de fin de año.
    • Se limite al acceso a playas y balnearios hasta el 21 de enero.
    • Se evalúe la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de limitar la movilidad y la velocidad de contagio de la cepa Ómicron.
    • Solicitar al Ministerio del Trabajo, que se disponga la no presentación de resultado de prueba de coronavirus en caso de no presentar síntomas, con la finalidad de que este recurso se reserve para los sospechosos de contagio. Además, establecer un protocolo para la reincorporación segura de los trabajadores que se han recuperado, aceptando los certificados de laboratorios privados sin necesidad de ser validados por el IESS.

Niveles de alerta

ALERTA INCIDENCIA DE CASOS SEMANALES OCUPACIÓN DE CAMAS UCI PROMEDIO DE MUERTES POR COVID-19
Nivel 1 Menor a 2 * 10000 Menor a 40 Menor a 4 diarios
Nivel 2 2 – 4 * 10000 40-80 4 – 10 diarios
Nivel 3 Mayor a 4 * 10000 Mayor a 80 Mayor a 10 diarios

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO