Slide

Slide
lunes, 6 febrero, 2023

Guillermo Lasso fija el salario básico en $450 para 2023

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecuador.  Mediante Decreto Ejecutivo 611, el presidente Guillermo Lasso fijó al salario básico unificado (SBU) en $450 para 2023. Es decir, aumentó en $25 a lo que estaba fijado para este año.

Con ese documento, el Presidente dispone al Ministro de Trabajo informar al Consejo Nacional de Trabajo y Salarios la fijación del salario básico para trabajadores de la pequeña industria, trabajadores agrícolas, de maquila, trabajador remunerado del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

El decreto surge como una respuesta a que dicho consejo no logró fijar de manera consensuada el valor del SBU; aunque aclara que determinar la remuneración es atribución del Ministro de Trabajo.

El aumento del SBU fue una de las promesas de campaña de Lasso, quien dijo que el sueldo mínimo alcanzará los 500 dólares hasta que termine su mandato, en 2025.

Con el incremento del SBU, suben las aportaciones al IESS, entre otros beneficios de ley para los trabajadores. Por otra parte, se modifican los cálculos para el pago de multas de tránsito, pensiones alimenticias, sentencias judiciales.

Para esta noche (20:00) está prevista una cadena nacional en la que el Primer Mandatario informe cómo aplicará la medida.

Sectores empresariales y de empleadores han mostrado resistencia frente al aumento del salario porque consideran que la economía no ha mejorado radicalmente para implementar tal beneficio y que podría repercutir en nuevas contrataciones.

Por su parte, grupos sindicalistas defienden la medida porque argumentan que los salarios básicos no contrastan con la canasta básica unificada que supera los $700.

Fuente: Ecuavisa

Te puede interesar…  CNE abre nuevo período para registro de proveedores de promoción electoral 2023

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS