Guillermo Lasso mantendrá diálogo con organizaciones de la sociedad civil

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. “He confirmado mi asistencia al diálogo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil”, informó el presidente de la República Guillermo Lasso la tarde de este martes 21 de junio en Twitter. 

En su carta de aceptación refirió que su Gobierno ha acogido gran parte de las sugerencias presentadas en la agenda de la Conaie, con medidas compensatorias anunciadas públicamente. “Estamos conscientes de que el proceso de solución de los problemas de un país es dinámico. Por lo tanto estamos dispuestos a identificar en conjunto las mejores formas y vías para estas soluciones”.

PEDIDOS DE LA CONAIE PROPUESTAS DEL GOBIERNO
Reducción y no más subida del precio de los combustibles. Congelar el Diésel a 1.50 dólares y la gasolina Extra y Ecopaís a 2.10 dólares. Entrar en el proceso de focalización a los sectores que necesitan subsidio. Se congeló el precio del diésel a 1.90 dólares, la gasolina Extra y Ecopaís a 2.55 dólares. No se han subido, ni se subirán los precios de los combustibles. Se mantiene el precio del gas doméstico.
Alivio económico para más de 4 millones de familias con la moratoria de mínimo un año y regeneración de las deudas con reducción de las tasas de interés en el sistema financiero. BanEcuador: Condonará todos los créditos vencidos hasta 3 mil dólares. Se incrementará a 100 millones de dólares para créditos del 1% de interés hasta 30 años plazo. Nueva línea de crédito productivo para pequeños y medianos productores por 100 millones de dólares al 5% de interés, a 10 años plazos y por montos hasta 20 mil dólares. Se reducirán las tasas de interés del 10% para los créditos vigentes de hasta 3 mil dólares.
Precios justos en los productos del campo y no cobrar regalías en las flores para que millones de campesinos, pequeños y medianos productores puedan tener garantía de sustentación y continúen produciendo. Subvencionamos hasta un 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores. Se subvencionará la entrega de kits agrícolas que beneficiarán a más de 20 mil familias. Ejecutamos acciones de control de verificación del pago mínimo del precio de litro de leche cruda en Pichincha y lo ampliaremos a varias provincias del país. Para el sector bananero está en ejecución un plan emergente par ayudar a los pequeños bananeros.
Políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral y asegurar el sostenimiento de la economía popular. Exigir el pago de las deudas del IESS. Trabajar en base a políticas para generar inversión y que a su vez estas generen empleo. 503.313 contratos laborales se encuentran vigentes. Incrementamos el salario a 425 dólares. Mantenemos el dialogo para generar una política que permita dinamizar la contratación laboral.
Respeto a los 21 derechos colectivos: Educación Intercultural Bilingüe, justicia indígena, consulta previa, libre e informada, organización de pueblos indígenas. Se duplicó el presupuesto asignado para la educación intercultural bilingüe.
Alto a la privatización de los sectores estratégicos, patrimonio de los ecuatorianos/as: Banco del Pacífico, IESS, CNT entre otras. No habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.
Políticas de control de precios y especulación en el mercado de los productos de primera necesidad. El Presidente dispuso a los Gobernadores e intendentes de Policía que intensifiquen los operativos de control de precios. No vamos a permitir la especulación de precios en los víveres y productos de primera necesidad. No firmaremos ningún tratado de libre comercio que destruya la producción nacional.
Presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades. Se declaró en emergencia al sistema de salud pública para gestionar de manera más ágil los recursos para compra de medicinas e insumos.
Seguridad, protección y generación de políticas públicas efectivas para frenar la ola de violencia, sicariato, delincuencia, narcotráfico, secuestro y crimen organizado que mantienen en zozobra al Ecuador. Tenemos vigente un estado de excepción para frenar el incremento de las cifras de violencia. Gestionamos el apoyo internacional para combatir la inseguridad y el narcotráfico.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO