Guillermo Lasso: ‘Yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. En el marco de la conmemoración de los 200 años de Independencia, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso llegó hasta la Asamblea Nacional para rendir su primer Informe a la Nación.

Hasta el Parlamento llegaron funcionarios, asambleístas y otros 500 invitados. Lasso llegó de la mano de su esposa, María de Lourdes Alcívar quien lo ayudaba a equilibrar su caminar debido a problemas en la rodilla que hace unos meses tuvo que ser intervenida. 

El acto inició con los asistentes cantando las notas del Himno Nacional para luego dedicar un minuto de silencio en honor a aquellos patriotas que en 1822 defendieron con su vida al país en la Batalla de Pichincha.

Informe del Mandatario

Pandemia e inmunización 

Dimos inicio a la mayor movilización logística sanitaria que el Ecuador ha visto en toda su historia. Lo que aconteció fue una verdadera hazaña que los libros recordarán precisamente por el heroico esfuerzo ciudadano que hoy nos congrega. La historia recordará el trabajo de más de 80 mil profesionales de salud pública, miles de uniformados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. 

Alcanzamos un récord de 420.000 dosis de vacunas aplicadas en un solo día, ubicándonos en julio de 2021 como el primer país a nivel mundial en vacunar proporcionalmente a nuestra población. 

Hoy, el 83% de ecuatorianos mayores de 3 años de edad están vacunados con dos dosis y el 36% ya recibió la de refuerzo que es la cuarta. Con la misma celeridad con la que se avanzaba en la inmunización los hospitales se vaciaban. 

Economía 

Hemos extirpado con antelación un tumor que amenazaba nuestra salud económica. Aún con todo el dinero invertido en la exitosa vacunación hemos puesto orden de manera que en menos tiempo del previsto la economía ecuatoriana ya inspira confianza en el mundo y en actores económicos generadores de inversión y empleo. 

Quienes duden de esto solo tienen que revisar los 5 mil millones de dólares en inversiones comprometidas durante este primer año de gobierno, cifra que no se veía en mucho tiempo. Estamos reduciendo el déficit del Gobierno Central en algo más de 5 mil millones de dólares entre 2020 y 2022.

Las proyecciones de crecimiento no pasaban de 2,8 y ahora nosotros cambiamos la tendencia y el resultado final fue del 4,2% a diciembre de 2021.

Trabajo

Aumentamos el Salario Básico Unificado (SBU) como lo prometimos en campaña en 25 dólares, este es el alza más importante en muchos años en el Ecuador. La tasa de desempleo juvenil se ha reducido del 13,6 en mayo de 2021 a 8,8 % al primer trimestre de 2022.

Somos el segundo país con la inflación más baja en América Latina. La dolarización lejos de estar en riesgo como lo sentimos hace un año, hoy está más sólida que nunca. 

Educación 

Hemos logrado regresar a clases presenciales con el 100% de aforo luego de dos años de pandemia, más de 4 millones de niños y adolescentes están en sus aulas forjando su futuro.

Hemos reabierto más de 100 escuelas rurales y al finalizar nuestro periodo de Gobierno alcanzaremos unas 1.000 escuelas. Incrementamos el presupuesto para educación enfocándolo en garantizar óptimas condiciones de infraestructura, solo en este primer año hemos intervenido más de 5.200 instituciones educativas, es decir más del 42% de todas las escuelas y colegios fiscales del país.

Para los docentes destinamos este año más de 2.100 millones de dólares en remuneraciones. Pagamos los USD 200 que estaban pendientes como bono de pandemia para alrededor de 10 mil profesores. Después de casi 5 años estamos llevando a cabo el primer proceso de ascenso de categoría para docentes al cual han aplicado más de 6 mil maestros. 

Sector social

Hoy tenemos 78 mil nuevos beneficiarios del bono de desarrollo humano (BDH). En total, casi un millón y medio de núcleos familiares en el Ecuador reciben su bono y al menos 2 millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda. 

Salud

En este punto destacó la entrega de más de 15 mil nombramientos a profesionales de la salud. Además, aseguró que en este año darán mil becas de especialización para médicos, personal de enfermería y técnicos que deseen continuar con su formación profesional.

Confirmó que reactivará al 100% la entrega gratuita de medicinas en el sistema público de salud a través de farmacias privadas. Para contribuir con la atención de los ecuatoriano ha inaugurado cuatro hospitales y mejorado otros 37 con una inversión de 113 millones de dólares. 

Seguridad

En el 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas, se incautaron 7.500 armas y 231 toneladas de droga. En el pasado le cedieron demasiado territorio al hampa y además lo hicieron por mucho tiempo. 

Vamos a proveer abogados para todos los policías que enfrentan procesos judiciales como consecuencia de la defensa ciudadana. Este mismo año tenemos previsto llenar el déficit de los centros de atención carcelaria con la vinculación de 1.400 agentes de seguridad que se van a sumar a los 1.600 actuales.

Reduciremos la población penitenciaria concediendo indultos solo para quienes demuestren buena conducta en casos de delitos menores que no tengan procesos pendientes. Tenemos que darles otra oportunidad.

A través del Ministerio del Interior se prevé invertir USD 1 200 millones hasta el 2025 para fortalecer a la Policía Nacional. Aseguró que en este mismo tiempo llegarán a las calles 30.000 nuevos policías.

Su discurso lo finalizó diciendo: “Reitero aquí lo que dije hace un año: yo no he venido a saciar el odio de pocos, sino el hambre de muchos. Ahora tómenme la palabra. Vamos con fe hacia el Ecuador de las oportunidades”.

Mira el video completo:

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO