Gustavo Petro sería el primer presidente de izquierda de Colombia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BBC. El candidato de izquierda Gustavo Petro se impone sobre el independiente Rodolfo Hernández y se perfila como el primer presidente de izquierda de Colombia.

Con más del 97% de mesas informadas la tarde de ayer, 19 de junio de 2022, Petro tiene un 50,57% de los votos por los 47,16% de Hernández.

Petro es un economista y exguerrillero de 62 años que aspira a ser el primer presidente progresista del país.

Es senador, fue alcalde de Bogotá y este es su tercer intento de llegar a la presidencia.

Su triunfo, si se confirma, confirma el cambio en un país que tras la firma de los acuerdos de paz empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos sociales de 2019 y 2021.

«Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguan en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria es para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», expresó Petro en twitter.

En la primera vuelta ya fue el más votado con 8,5 millones de apoyos, una cifra ya histórica para un candidato de izquierda.

Petro ha aprovechado el descontento social de un país que estalló en protestas y que salió de la pandemia más consciente de la tremenda desigualdad del país, una de las mayores del mundo. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO