Hacienda Clementina: una semana de paro y endeudada con CNEL EP

spot_img

BABAHOYO. Una semana de paralizaciones cumplieron los trabajadores de la hacienda La Clementina por reclamar sus derechos. El lunes pasado, desde la madrugada, quemaron llantas y suspendieron todas las actividades. Hace pocos días, se les cortó el servicio eléctrico por una deuda que asciende a más de 200 mil dólares.

La hacienda que hoy está en huelga fue embargada por el Estado, al empresario Álvaro Noboa, en el año 2013. En noviembre de ese mismo año pasó a ser cooperativa, para acceder a un crédito por 78 millones de dólares a la Corporación Financiera Nacional.

Gracias a ese préstamo, los nuevos dueños serían los 1678 trabajadores de ese entonces.
Sin embargo, los trabajadores producen la tierra y reciben su sueldo como normalmente lo hacían antes. La meta era que los directivos que estarían al frente paguen la deuda con la CFN, para que la hacienda no tenga deuda y los trabajadores sean los verdaderos dueños.

CIERRE. Los trabajadores están en los 4 ingresos de la hacienda Clementina y no dejan pasar a los actuales administradores.

Los trabajadores están inconformes con la actual administración de Miguel Macías, pues no cuentan con sus aportaciones al Seguro Social, también dicen que la fruta se la vende barata y que la deuda con la CFN no está pagándose.

Manifestaciones

La hacienda ha sufrido varias paralizaciones desde que fue adjudicada a los trabajadores. Las protestas se derivan por que las administraciones no han cumplido con las obligaciones hacía los trabajadores y con la deuda.

Esta paralización es la más extensa, hoy llevan nueve días sin producir. Ayer estaba planificada la visita de una nueva administración, pero no se concretó nada.

Corte de energía

En la hacienda de aproximadamente 11 mil hectáreas se formaron varios poblados como Churute, San Clemente, San Rafael. Estos sectores reciben la energía eléctrica directamente de la línea que abastece a la hacienda. Hace dos días, se conoció que la hacienda Clementina, adeuda a CNEL EP, una cantidad que supera los 200 mil dólares. Por ese motivo, la empresa eléctrica suspendió el servicio y afectó a las comunidades que están dentro de la hacienda.

Reacción parroquiana

Erika Chávez tiene una local en la parroquia La Unión. Dice que la localidad se desarrolla en torno a la hacienda y la paralización ha afectado a toda la población.

Ella mencionó que la economía de la parroquia en esta semana se ha complicado, pues la gente que trabaja en la hacienda y que cobra semanalmente, no ha hecho mercado, ni las madres de familia han comprado los útiles que usan los pequeños para los deberes de sus clases.(MAR)

spot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO