La situación humanitaria en Puerto Príncipe en los ojos del mundo. Frente a esto Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada y reforzó la seguridad.
Hay hospitales bajo ataque, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas llevaron a la ciudad a una situación humanitaria cada vez más precaria para Haití
Te puede interesar: Chile afectado
El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y el presidente de Kenia mantuvieron una conversación sobre la crisis actual y “subrayaron su compromiso inquebrantable con el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad” destinadas a “crear las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de elecciones libres y justas”, según un vocero del Departamento de Estado.
El presidente de El Salvador, Nayid Bukele se ofreció para “arreglar” la crisis de inseguridad en Haití aunque no especificó de qué forma.
La situación en #Haiti empeora y Estados Unidos evacúa parte de su personal. Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones, advirtió que “los habitantes de la capital viven confinados, no tienen adónde ir”.
El gobierno decretó el estado de… pic.twitter.com/ry5gE2QiXo— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) March 12, 2024
En este contexto, se conoció la renuncia del primer Ministro de Haití, Ariel Henry. El presidente del grupo de países del Caribe, Irfaan Ali, hizo este anuncio, luego de semanas de creciente presión y violencia en el país.
El acuerdo para el futuro de Haití establece “la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto”, precisó el presidente de Guyana. Dicho consejo ejercerá las autoridades presidenciales durante la transición, operando por mayoría de votos.
El Gobierno estadounidense había decidido previamente aportar dos partidas de USD 100 millones cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.