¿Hay dinero ilícito en las campañas?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ha presentado un informe sobre la dinámica financiera que tienen las organizaciones políticas en proceso de elecciones, con el objetivo de identificar e investigar el procedimiento en la utilización de dinero ilícito en campañas electorales. Luis Verdesoto, consejero del CNE indicó que dicho informe será remitido a la Fiscalía General del Estado para que en el ámbito de sus competencias, pueda tomar las acciones correspondientes.

Verdesoto sostuvo que el documento contempla los mecanismos a través de los cuales se propicia el blanqueo de dinero y manejo de recursos ilícitos, los cuales son empleados para el pago de marketing en la publicidad de candidatos, favores políticos para el financiamiento de campañas, compra de votos por grupos irregulares mediante fotos tomadas al sufragio en la papeleta, financiamiento de espectáculos públicos para lograr la aceptación de los candidatos.

Precisó que existen anomalías que permiten evidenciar la búsqueda del poder y control sobre determinados sectores territoriales, como la legitimación de infraestructuras que no han sido consideradas dentro de la contabilidad de los municipios, generación de puestos de trabajo ligados al dinero ilícito, abandono de estudios y emprendimientos por parte de los jóvenes, así como rituales de socialización, por ejemplo: fiestas o espectáculos públicos con alto consumo de alcohol.

La idea de Verdesoto es dejar un precedente para investigar y esclarecer el uso de estos recursos en procesos electorales. Dijo que el CNE creará un espacio en la página web institucional para que la ciudadanía pueda realizar denuncias de forma anónima. “Estos casos no se dan en todas las provincias del Ecuador pero es deber del CNE identificarlos con el propósito de tomar acciones para transparentar y dignificar el voto en el país”, mencionó.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO