Hay lineamientos para uso de mascarillas en expresos, aulas y patios 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A vísperas del retorno a clases en la Costa y Galápagos, el Ministerio de Educación ha emitido lineamientos para el uso de mascarilla y medidas de autocuidado e higiene en el sistema educativo.

El periodo lectivo 2022-2023 en planteles fiscales arranca este 6 de mayo, pero algunos establecimientos particulares empiezan desde este martes 3 en Guayaquil y otros cantones.

 

Esta cartera de Estado ha recordado que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el jueves 28 de abril de 2022, eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en Ecuador, con consideraciones específicas para el uso opcional de esta, pero precisó que en el marco de sus competencias, los COE cantonales pueden emitir directrices adicionales sobre el uso de las mascarillas en las instituciones educativas y el transporte escolar, en apego a su realidad territorial.

Quito, por ejemplo, se acogió a la disposición del COE nacional de eliminar la obligatoriedad del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, pero Guayaquil mantiene la obligatoriedad del tapabocas en lugares cerrados. Otros cantones de la Costa también han decidido acoger parcial y totalmente la recomendación del COE nacional.

En espacios abiertos

El Ministerio de Educación indica que docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa no están obligados a utilizar mascarilla en los espacios abiertos de las instituciones educativas, salvo que el COE cantonal determine el uso obligatorio en su cantón por un periodo de tiempo definido. Los espacios abiertos son los patios, jardines, otras áreas verdes, canchas deportivas abiertas o cubiertas.

Cuando un miembro de la comunidad educativa presente síntomas o sintomatología de infecciones respiratorias y se ha confirmado que no tiene COVID-19 (por lo tanto puede asistir a la institución educativa de forma presencial) debe utilizar la mascarilla en espacios abiertos para evitar cualquier posible contagio, según los lineamientos del ministerio.

En el caso de personas que tengan condiciones agravantes (enfermedades) o de vulnerabilidad, se recomienda que utilicen la mascarilla en espacios abiertos.

Tapabocas en espacios cerrados

Dentro de los espacios cerrados como las aulas y otras áreas con ventilación limitada o reducida, el ministerio recomienda el uso de mascarilla de los estudiantes, docentes y otros miembros de la comunidad educativa durante el desarrollo de las actividades. Fuente: El Universo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO