Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

Héctor Hurtado tiene cuatro leyes para el desarrollo económico productivo de Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El candidato por Democracia Sí, lista 20, Héctor Hurtado Soriano, dialogó con ALDIA.COM.EC sobre la campaña electoral y sus propuestas en caso de llegar a la Asamblea Nacional.

Es ingeniero agrónomo de profesión y su visión pública se inició a los 23 años como concejal de Babahoyo, luego fue viceprefecto de Los Ríos (2009-2013) y por cuatro meses viceministro del Ministerio de Agricultura.

¿Cuéntenos hasta el momento cómo se ha venido desarrollando la campaña, sabiendo que existe este tema de la pandemia?

Hemos tomado medidas con mucha responsabilidad, no podemos poner en juego la salud ni la vida de nadie, no solo de las personas que pueden acompañarnos en un recorrido, sino también de quienes nos reciben, por eso trato lo posible de ir con muy pocas personas a todos los conversatorios.

Hemos venido caminando por la provincia llevando ese mensaje fundamentado en el desarrollo económico productivo, que es nuestra carta de presentación desde que hemos estado en el tema político o nuestra profesión.

Creemos profundamente que esta es la oportunidad maravillosa, seguimos pasando una pandemia, ya hemos cerrado un año, donde se puede sacar evaluaciones muy importantes sobre todo que nos conviene como provincia de los ríos para poder dar ese gran ‘despegue’ económico.

¿Cuál sería ese contenido de la propuesta para poder darle ese realce mas que todo al tema de producción que menciona?

Estamos presentando cuatro leyes fundamentadas en el arroz, maíz, cacao y soya.

Cada cultivo tiene su dinámica diferente, si bien nosotros lo producimos acá, cada cultivo tiene su distribución diferente dentro del consumo y la economía del país, por ende, hay detalles que son muy importantes como, por ejemplo:

En el maíz vamos a proponer que no haya importación durante dos años y un compromiso de que aquí, nuestra provincia pueda ser la que cubra el déficit que existe de cerca de 200 mil toneladas de producción por año y aquí nosotros estamos en capacidad de poderlo hacer, simplemente tenemos que tener para los agricultores el marco legal, la política pública que les permita a ellos no caer en manos de ciertos grupos minúsculos que disminuyen los precios.

De la misma manera con respecto al arroz, hacer una obligación con todos los organismos del estado que tienen que ver con los controles de nuestras fronteras para que no se afecte la producción de los ríos.

Cerca de 800 mil vienen desde Perú e ingresan por la provincia de loja y es lo que está diezmando en ese momento la producción y comercialización de nuestros agricultores. Ese marco legal va a permitir que hayan esos controles.

¿Qué garantías tendrá ese Marco Legal?

Fui viceministro de agricultura, allí hicimos cumplir los niveles de competencia de cada uno de estos organismos en las fronteras y se pudo mantener un precio establecido.

Así como en este año que se cerró por la pandemia la frontera, se permitió que el arroz en invierno llegue a tener un precio de 35 y 36 dólares, algo que no se daba con la cosecha de invierno. Mire este fenómeno simplemente con haber cerrado esta frontera.

En el tema del cacao, en ecuador producimos para el mundo el cacao fino de aroma, que nace en Vinces y ahora se prolonga en los 13 cantones. Tenemos que darle el marco legal porque hay muchos inversionistas que quieren venir a traer recursos para hacer producción de cacao semiindustrializado e industrializado… y mejoran los precios de una tonelada de cacao versus una tonelada de cacao semiindustrializado o industrializado, estamos hablando de 6 a 10 veces más de recursos para la provincia.

¿Quiénes estarían trabajando para ejecutar todos estos proyectos?

El único camino que le va a quedar a los representantes de la provincia de los ríos es armar una mayoría para beneficiar a quizás al área más importante en cuanto a producción y generación de recursos para el Ecuador que es la agricultura.

nosotros vamos a ser los interlocutores, vamos a hacer quienes venderemos esta necesidad urgente de parte de los agricultores a los asambleístas de todo el país, ese es un mecanismo de defensa, hacia allá tenemos que apuntar.

No es el hecho de tener una mayoría, ya hubo una corriente política que tuvo una mayoría absoluta dentro de la asamblea nacional y no logaron girar todo el respaldo a la agricultura.

Aspirado estar dentro de los 6 asambleístas, las encuentras lo manifiestan, para poder hacer una representacion en el bloque de los ríos.

El sector agricultor requiere de apoyo financiero para potenciar y fortalecer la producción de sus productos, hoy por hoy se ven olvidados, créditos con excesivos intereses y esto muchas veces merma que puedan optar por mejorar la tecnología en sus productos.

El tema de financiero también está dentro de la Ley, la exigencia para que el Gobierno pueda permitir el ingreso de la banca extranjera que llegue con recursos para la producción, no solo para el agricultor sino para la madre soltera, para los jóvenes.

Los organismos de crédito internacional tienen programas que deberían estar acá en este país, deberían entregar créditos a bajo precio, eso no es endeudamiento para el país, eso es permisibilidad de que la banca extrajera llegue y empiece a tener unos niveles de competitividad con la banca privada del Ecuador.

No estamos hablando de intereses del 16,17%, y donde usted llegue a ser una tabla de refinanciamiento ese interés llegue a 26, 27%. Ese tema tiene que estar dentro del marco de Ley. Nuestro candidato Gustavo Larrea permitirá la oportunidad de la banca extranjera a no más del 5 % de interés como lo tienen los agricultores de países vecinos. (i)

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS