Hombre es sentenciado por abuso sexual contra dos menores

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia condenatoria, de nueve años y tres meses de pena privativa de libertad, contra Jorge Oswaldo R. P., por el delito de abuso sexual cometido contra dos menores. El hecho ocurrió el 20 de abril del 2019, en esta ciudad.

Durante la audiencia de juzgamiento, que se reinstaló la mañana de este jueves 28 de mayo, en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal Patricia Morán Espinoza expuso y sustentó sus pruebas documentales, periciales y testimoniales, que comprobaron la participación del procesado en el delito perpetrado contra las menores, cuando tenían 10 y 5 años de edad.

Al testimonio de ocho personas –entre ellas, agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos y psicólogos, trabajadora social y familiares de las niñas– se sumaron las pruebas documentales, como exámenes médicos, informe de reconocimiento del lugar de los hechos; el testimonio anticipado de las víctimas y la denuncia de la madre de una de las afectadas.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Segundo Mina, Carlos Churta y Marlon Castro, acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron sentencia condenatoria contra Jorge R. P., por el delito de abuso sexual. Además, dispusieron tratamiento psicológico para las menores, con la ayuda del Ministerio de Inclusión Social; el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados (8.000 dólares) y de 1.000 dólares como reparación integral.

El hecho se suscitó al interior del domicilio del agresor, ubicado en la Cooperativa Mariuxi Febres Cordero, cuando las madres de las menores visitaban a la pareja del procesado. Mientras las niñas jugaban en el domicilio, el victimario las llevó a su dormitorio, donde procedió a tocar sus partes íntimas. Las intimidó y prometió no agredirlas si accedían y no lo contaban, dándoles además uno o dos dólares a cambio de su silencio.

Ese día, la hermana mayor de la niña de 5 años se enteró de lo sucedido y denunció al sujeto a la Policía Nacional. Antes de la llegada de los agentes, moradores del sector se hicieron eco de la denuncia y agredieron físicamente al abusador.

Una vez detenido, fue trasladado a la Unidad de Flagrancia y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Se presume que el ya sentenciado habría cometido el mismo ilícito en ocasiones anteriores.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso dos, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con privación de libertad de cinco a siete años, más las agravantes indicadas en el artículo 48, numeral 9 (cuando la víctima es conocida por el victimario con anterioridad a la comisión del delito), lo que aumentó hasta en un tercio la pena impuesta.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

UTPL garantiza culminación del proceso formativo superior mediante su Plan de Continuidad

El Plan de Continuidad busca que alumnos de Modalidad Presencial y a Distancia, del plan curricular UTPL-ECTS 1C y UTPL-ECTS logren finalizar sus estudios de...

Señalizan las calles de Babahoyo para que ciudadanos eviten ser multados por fotoradares

Desde este sábado 26 de septiembre, el Consorcio para la Seguridad Vial del Cantón Babahoyo - CISVB, prepara instalación de señalética preventiva en las intersecciones donde...

Jacobo Bucaram llega a Quito y será trasladado a la Unidad de Flagrancia, al norte de la ciudad

Cerca de las 22:00 de este viernes llegó al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, proveniente del aeropuerto de Medellín, Colombia, Jacobo Bucaram Pulley, hijo...

Asociación de Exportadores de Banano ecuatoriano organiza la XVII Convención Internacional del Banano

Los retos y desafíos del sector bananero serán abordados del 5 al  8 de octubre durante la XVII Convención Internacional del Banano organizada por...
Abrir chat
1
Somos ALDIA te ayudamos
Hola, somos ALDIA, ofrecemos el servicio de anuncios, extractos judiciales, convocatorias. Haz una denuncia