Slide Slide

Slide Slide
jueves, 18 abril, 2024

“Horrores administrativos” en el Registro de la Propiedad de Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Con la finalidad de tomar correctivos necesarios a efecto de salvaguardar la seguridad jurídica que implica la legalización de bienes mostrencos y su inscripción, sin vulnerar derechos de terceros, la Registradora de la Propiedad encargada, Victoria Béjar Rojas, emitió un informe sobre los trámites registrales ingresados en el 2023, al alcalde de Quevedo, Alexis Matute, señalándo algunas anomalías en torno a los procesos.

Lo hizo también para deslindarse de toda responsabilidad civil, administrativa y penal, con respecto a los trámites registrales efectuados a partir de mayo de 2023, cuando inicia su encargo.

Registradora de la propiedad encargada, Victoria Béjar Rojas.
Registradora de la propiedad encargada, Victoria Béjar Rojas.

Y es que entre las irregularidades señaladas, según el informe al que Diario ALDIA tuvo acceso, se refleja el ingreso de 17 trámites de declaratorias de bienes mostrencos, 12 escrituras de venta, 1 adjudicación y 1 donación que no fueron perfeccionados.

Por ejemplo, habría terrenos o inmuebles con sus respectivos propietarios y títulos de dominio que han sido declarados bienes mostrencos y registrados a nombres de otras personas.

O que una solicitud de declaratoria de bien mostrenco y venta del predio 3 Manzana G de un área de 117,48 metros cuadrados en el sector Colina de los Ángeles que, según el SIRP (Sistema de Información del Registro de la propiedad), refleja una nómina de posesionarios y entre ellos, consta como posesionario del solar 3 Manzana G el Ministerio de Bienestar Social ORI.

El informe remitido por la Registradora de la Propiedad encargada, Victoria Béjar Rojas detalla varios actos registrales con anomalías y concluye diciendo: “Señor Alcalde, es preocupante saber que la administración municipal anterior, a cargo del licenciado John Salcedo Cantos y sus excolaboradores hayan cometido este tipo de horrores administrativos en cuanto a la legalización, trámite y procedimiento de declaratoria de bienes mostrencos y sus ventas, induciendo al servicio registral bajo presión a incurrir en lo mismo, de tal manera queb es fácil de decucir, que estos actos registrales constituidos por la anterior administración, se realizaban por desconocimiento de la ley o mala fe”.

La Registradora de la Propiedad encargada, Victoria Béjar Rojas, durante la sesión de Concejo del 7 de junio de 2023, donde se presentó este informe al Pleno del Cabildo, también informó que hay un faltante de 17 escrituras de 2022. Dijo que se oficiará a notarios para que remitan copias de las escrituras.

Concejo Municipal de Quevedo.

HAY QUE PONER LA DENUNCIA

Al respecto, el concejal Robert Alvarado (exRegistrador de la Propiedad que renunció a mediados de 2022 para ser candidato en las pasadas elecciones seccionales) dijo que esas son las consecuencias de que la anterior admnistración municipal haya colocado como registradora de la propiedad a una persona incapaz. “Allí hay responsables también porque debió emitirse un informe técnico de Talento Humano de que a quien se le iba a encargar el Registro de la Propiedad, tenía apenas un año tres meses graduada de abogada”, enfatizó.

Mientras que el concejal Leonardo Jiménez, mencionó que en realidad es bastante sorprendente y grave lo que señala el informe.

“Yo no quisiera que este tema quede así, usted (Alcalde) ha dicho que esta administración está comprometida a luchar contra los actos de corrupción. Hay algunas anomalías que incluso incurrirían en delitos penales. Yo he revisado el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a mi criterio hay hasta falsedad ideológica en algunos documentos que han tenido que introducir, alterar o intercambiar para poder inscribir trámites o procesos”, indicó el edil.

De hecho, el Artículo 328 del COIP señala: “La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años”.

El Concejal le pidió a la Registradora de la Propiedad Encargada que no solo se quede con el informe, sino que presente la denuncia respectiva en la Fiscalía General del Estado.

De su parte, el alcalde Alexis Matute dijo que espera que la autoridad competente pueda actuar.

Descargue aquí el informe el informe de la registradora de la propiedad encargada, Victoria Béjar Rojas➡➡  REGISTRO DE LA PROPIEDAD INFORME QUEVEDO

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo