Hospital del IESS Quevedo sólo en feriado registró 17 personas muertas por Covid

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El director médico del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, Diego Cajas, reveló cifras ‘espeluznantes’ con respecto a la mortalidad en dicha casa de salud.

Y es que, desde el viernes 12 de febrero, inicio del asueto por el feriado de Carnaval, hasta hoy, miércoles 17, se registraron 17 fallecimientos de personas por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, desde el mes de enero hasta ahora, suman 60 muertos por Covid-19 que salen del hospital. El IESS Quevedo es una casa de salud centinela y recibe pacientes de otros cantones y provincias aledañas. 

Todo está ‘full’

Hasta la tarde de hoy, Cajas informó que tanto las salas UCI e Intermedios estaban ocupadas con pacientes en estado crítico. En esa zona hay 17 camas en total.

En hospitalización existen 20 camas que también están ocupadas, y en observación de emergencias respiratorias, de las 19, sólo nueve están disponibles.

Es decir, el número de camas se ha sido triplicado, muy diferente a inicios de la pandemia, donde los enfermeros y los ciudadanos tenían poco conocimiento de los casos.

«El hospital está haciendo su esfuerzo, los médicos están haciendo su esfuerzo y no vamos a dar el brazo a torcer, vamos a continuar atendiendo; pero mientras la ciudadanía no se responsabilice y no tome las acciones preventivas, esto va a ser imposible aguantarlo», resaltó Cajas en una entrevista dada hoy.

Al personal de Salud no deja de preocuparle los embates de las elecciones y el feriado, donde se espera que los pacientes aumenten en los próximos días. Ante la imposibilidad de camas, si llegan 10 personas con síntomas en este momento al IESS, tendrán que ser derivados a otros centros de salud de tercer nivel.

Lo cierto es que, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha revelado que no hay cama en ningún otro hospital, y que en la gran mayoría, las salas UCI están repletas. Las personas que llegan son de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y ancianos, pero los mayores con problemas de base son quienes se quedan internados.

El director Cajas insiste en las recomendaciones de los médicos a la ciudadanía para evitar una crisis sanitaria, contó que cuenta con los insumos médicos suficientes y equipos biomédicos, pero no saben “hasta cuando aguantarán”. (I)

La entrevista completa en video:

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO