En una medida sin precedentes para combatir la crisis de inseguridad y deficiencias administrativas en el sistema de salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha designado a tres oficiales de la Armada para que asuman la gerencia de hospitales clave en Guayaquil.
La decisión busca reforzar la seguridad, optimizar la gestión y mejorar la atención a los pacientes, según informó el ministro de Salud, Jimmy Martin.
La reestructuración se da en un contexto especialmente delicado para el Hospital Universitario, donde se han reportado fallecimientos de recién nacidos, dos de ellos por la bacteria Klebsiella pneumoniae.
El ministro Martin ha subrayado que esta acción tiene como objetivo proteger a los pacientes y al personal médico, a la vez que se mejoran los procesos internos y se combaten los actos de corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Accidente en vía Daule-Nobol deja un fallecido y varios heridos
Cada oficial designado estará al frente de un equipo de 10 personas, que se encargarán de áreas críticas como Talento Humano, Bodega y el departamento Jurídico. A continuación, el detalle de los nombramientos:
Hospital Universitario
El capitán de navío Marco Patricio Zambrano Agama, médico y especialista en Nefrología con formación en Gerencia Hospitalaria, ha sido asignado al Hospital Universitario.
Su vasta experiencia como jefe de Planificación en la Dirección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas será fundamental para enfrentar la actual crisis y aplicar los cambios necesarios.
Hospital Guasmo Sur
El capitán de la Armada Pablo Alberto Herrera Salazar, médico cirujano y con maestría en Gerencia Hospitalaria, ya había ocupado la gerencia del Hospital Guasmo Sur.
Ahora regresa con la misión de optimizar los recursos y mejorar la calidad de la atención en uno de los centros médicos más concurridos de la ciudad.
Hospital Monte Sinaí
Con un perfil enfocado en la gestión y la logística, el capitán de la Armada Luis Alejo Obando Espinosa asumirá la dirección del Hospital Monte Sinaí.
Con licenciaturas en Logística Naval y maestrías en Gerencia Hospitalaria y Gestión Logística Portuaria, su reto principal será garantizar una administración eficiente de los insumos y fortalecer la infraestructura operativa del hospital.