Hoy se recuerda la Batalla de Pichicha ¿Por qué es tan importante?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy, 24 de Mayo, se rememora la Batalla del Pichincha de 1822, una fecha trascendental para la historia ecuatoriana, cuando el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre derrotó a las tropas realistas en las faldas del Pichincha. Así, el Ecuador consolidó su Independencia.

Las tropas a su mando de salieron con dirección al Pichincha, el silencio era solemne, los movimientos eran cautelosos y ordenados.

La caminata duró algunas horas; al amanecer del 24 encontraron el punto estratégico. El panorama era magnífico y causaba asombro a los que por primera vez pisaban este suelo en el cual se iban a celebrar una de las batallas más importantes de la libertad ecuatoriana.

Porque esa gran porción de hombres armados era el ejército de Antonio José de Sucre que conducía desde las ardientes selvas del Litoral, para decidir en un combate la suerte de la que hoy es la República del Ecuador. Se componía de 3.000 soldados curtidos en los campamentos y al fuego de las batallas anteriores; veteranos que en magna epopeya de la independencia, se habían cubierto de gloria.

Rompieron los fuegos a las 09h30 entre el grueso del ejército español del General Melchor Aymerich, y las tropas que mandaba el General Córdoba compuestas de dos compañías del Magdalena, los Cazadores del Paya y el batallón peruano Trujillo. El choque fue horrendo. Se combatía irresistiblemente … la fuerza de los patriotas se duplicaba. Córdoba recibió la orden de dar el golpe de gracia.

Y es que la victoria de mayo no sólo emancipó del coloniaje a la entonces Presidencia de Quito, hoy República del Ecuador, sino que también solicitó la marcha de los ejércitos de liberación que Bolívar mantenía en Colombia, hacia el Perú, todavía sometido a la monarquía, para dar batallas finales de Junín y Ayacucho, con las que se selló la independencia de la América Española.

Fecha de gloria

Esta es una fecha de glorificación a la epopeya máxima de nuestra independencia, de recordación cívica de los héroes que ofrendaron su vida en la batalla, y es también oportunidad de reflexión, porque acaso el bien que logramos en Pichincha será un hecho generador de grandes emociones, y será el homenaje de la patria a quienes lo dieron todo, con ejemplar desprendimiento, para verla libre y soberana.

El 24 de mayo de 1822 se selló con la Batalla del Pichincha, la Independencia política de nuestra Patria que marcó el comienzo de la vida republicana y autónoma. (I)

ARCHIVO – ANÓNIMO

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO