IESS dictó charlas a los adultos mayores sobre las etapas de duelo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. Como parte de un programa psicoterapéutico, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Los Ríos organizó una charla presencial sobre las etapas de duelo, dirigida a los adultos mayores.

Estas se dictan desde hace dos semanas de manera virtual, sin embargo, desde la semana anterior se hacen presencialmente, comentó Johanna Ortega psicóloga clínica del hospital IESS Babahoyo.

A esta actividad asistieron alrededor de 15 jubilados de diferentes sectores de Babahoyo, en ella se dio a conocer las técnicas para enfrentar el duelo, el dolor y cómo vivir con el.

Además, se realizaron evaluaciones para saber en qué estado del duelo se encontraban los asistentes que han pasado por esta experiencia y poder brindarles una adecuada ayuda.

La jubilada Dolores Andrade Verdozoto vio con buenos ojos la capacitación y mencionó «que al perder a un ser querido uno queda en un profundo dolor en el corazón. Ese sentimiento no pasa con abrazos de consuelo, ni mensajes de aliento».

Esto sucede porque nunca se está preparado para ver partir a un familiar, sobre todo cuando la muerte es inesperada; esta sensación ocurre en todas las culturas y razas de la sociedad, el duelo es un proceso personal que no tiene límites de tiempo, acotó.

Aída Rivas de 61 años comentó que es la primera vez que asiste a una de estas charlas y le pareció interesante el tema. Agregó que estas conferencias deben seguir dándose porque sirven de mucho a los jubilados en las etapas de duelo.

«Hay casos en que los adultos mayores quedan con un vacío en su interior y son víctimas de la depresión. Esto pasa al no saber cómo afrontar la pérdida de un ser querido», explicó Rivas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO