Slide Slide

Slide Slide
martes, 18 junio, 2024

Impasse verbal entre Alcalde de Quevedo, concejal Aguirre y Director de Avalúos y Catastro en plena Sesión de Concejo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Quevedo. Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Quevedo, realizada este martes, 25 de julio de 2023, el concejal Jimmy Aguirre aprovechó el punto de asuntos varios para intervenir sobre un tema específico.
Empezó diciendo que estaba “molesto, indignado y también preocupado” porque la ciudadanía tiene que pasar por un sinnúmero de trámites para ser atendidos. “Hemos adoptado la tramitología y la burocracia al máximo nivel”, aseguró.
Aguirre detalló que “para solicitar permiso, para tomar medidas de linderos, piden oficio; para solicitar que se intervenga en una calle con el equipo caminero piden permiso y oficio; para solicitar que se intervengan con la reparación de luminarias, en la avenida Guayaquil, frente a la iglesia San Cristóbal, piden oficio…”.

El edil reclamó que se debe ser más rápido y más ágil en esta administración; además, le pidió al Alcalde que tome los correctivos necesarios y dinamice estas direcciones para hacerlas más rápidas.

“No podemos permitir que un ciudadano tenga 15 o 20 días con un documento y se le diga que se deben hacer varias actividades previamente”, agregó. Y hasta de manera un tanto jocosa, Aguirre dijo que en el Municipio de Quevedo los funcionarios “hasta ya mismo piden la fe de bautismo dentro de los requisitos a los usuarios”.

TE PUEDE INTERESAR: Galo Lara declara a Fernando Villavicencio ‘El Presidente Valiente’

Contraparte
El alcalde Alexis Matute, en su intervención le explicó al concejal Aguirre que se han encontrado con casos en donde un mismo terreno tiene varios propietarios con certificación del municipio “¿qué hacemos, seguimos haciendo las cosas mal o nos tomamos la molestia de ir a inspeccionar y determinar responsabilidades?”, cuestionó.

Además, fue contundente al preguntar: “¿o acaso algunos de nosotros tiene algún tipo de participación en esas eventualidades que no quieren que se descubran?”, y agregó: “lo siento mucho, señalando que a él lo había escogido el pueblo quevedeño para que los procesos se puedan llevar de acuerdo a la ley”.

Ya un poco más entrado en el tema, el Alcalde le dijo al concejal Aguirre, que “lo que está haciendo Catastro está con todo los consentimientos de ley. ¡Que demora un poquito!, por supuesto que demora un poquito. Hemos visto 40 años, pésimas las cosas. Esperemos 20 días”, a la par Matute dijo que si querían regresar al pasado, él los llamaría a votación entonces.

Aguirre detalló que no se trata de traerlo al seno del Concejo, porque es un tema netamente administrativo. “Esta es su responsabilidad”, apuntó.

Aguirre ya exaltado mencionó que se estaban haciendo mal las cosas y dijo que no podía seguir aquí ocultando, no respondiéndole a la ciudadanía de que hay trámites de 15, 20 y hasta 30 días y que no tienen resultados, por lo cual reiteró agilidad.

Pidió que se cambie el esquema, que sea rápida, oportuna y que se de una atención de calidad. El edil reveló en su intervención que los propios concejales cuando van a realizar un trámite son mal atendidos y maltratados, “esa es la realidad que se está viviendo”, dijo Aguirre.

TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores informales fueron sacados del ingreso del Terminal en Babahoyo

Matute replicó que con el cariño que le tiene a Aguirre, debía decirle que era falso lo que estaba diciendo, agregando que “muchos tramitadores, porque no es el pueblo, muchos tramitadores se ven afectados por todo el procedimiento legal que deben hacer”.

Y es que el Primer Personero Municipal hasta citó un caso que se había encontrado el lunes 24 de julio de 2023, detallando que: “algunos son campeones para decir: Alcalde déme un permiso de construcción, pero es que me quieren cobrar tanto… como no procedió, salieron diciendo que esos trámites no sirven, yo lo siento mucho, pero créanme que lo hemos hecho en 70 días, es algo que no hemos hecho antes y hay que seguir los procesos”, afirmó.

Matute dijo que conoce funcionarios de Catastro que nunca trabajaron y ahora aparecen hasta en las fotos de redes sociales. Eso dice mucho.

Pese a estas revelaciones, el Alcalde Alexis Matute dijo que todo el problema que ocurre en Catastro y Avalúo es por la falta de personas. Finalmente, le dijo al Concejal Aguirre que se va a sentir orgulloso al terminar esta administración.

Defensa de avalúos
Carlos Salvatierra, director de avalúos y catastros del Municipio, durante su intervención dijo que: desde la primera semana de trabajo en esta dirección recibió como directriz del alcalde que ingrese una solicitud por ventanilla única y universo para que esa solicitud, guarde un orden de llegada. Porque aquí han estado mal acostumbrados de que los concejales, en el histórico de las administraciones, entran por la puerta sin saludar, llevando los trámites de sus amigos y eso en esta administración, no se va a proceder.

Ante lo cual el reelecto concejal Jimmy Aguirre le replicó a Salvatierra que dijera nombres de los concejales, recibiendo como respuesta: “no me interrumpa, por favor”, situación que molestó al Concejal, quien se levantó de su silla con voz exaltada, exigiendo respeto.

“Usted debe dar los nombres de los concejales que han ido a pedirle algo y sin saludar, pero aquí no venga usted a estar de majadero faltando el respeto”, por lo cual tuvo que intervenir el alcalde Matute, señalando que “en ningún momento lo han nombrado Concejal Aguirre”.
Posteriormente, Salvatierra siguió exponiendo su trabajo y dijo que encantado aceptaría una invitación de los concejales para ocupar la silla vacía y exponer los temas.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo