Independencia de Babahoyo capital de Los Ríos, celebra su bicentenario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 11 de octubre de 1820, Babahoyo proclama su emancipación política y pasa a constituirse en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras a la patria.

La ciudad de Babahoyo fue levantada en épocas muy remotas por los legendarios «Babahuyus», integrantes de la valerosa confederación Huancavilca.

Posteriormente, en 1796 los colonos Betember y Platzaen adquirieron sus territorios con dinero de su propio peculio, e iniciaron el levantamiento de una ciudad a la que llamaron Santa Rita.

Originalmente ocupó la margen derecha del río Babahoyo, y en épocas de la colonia se convirtió en un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la costa y de la sierra, debido a que en ella existían grandes bodegas de productos que hacían aduana en dicho lugar, razón por la cual durante mucho tiempo se la conoció con el nombre de «Bodegas»

Babahoyo proclamó su independencia el 11 de octubre de 1820, y gracias a su importante desarrollo agrícola y comercial fue erigida en cantón de la provincia de Guayaquil.
Los grandes y pavorosos incendios que la azotaron -especialmente los de 1835 y 1867- la arrasaron casi totalmente, razón por la cual fue levantada al otro lado del río en terrenos que eran propiedad de la Sra. Elvira Jijón -cónyuge sobreviviente del Gral. Juan José Flores-, y que fueron negociados y puestos a disposición para tal efecto.

Su reconstrucción se inició el 27 de mayo de 1869, fecha en la que el Dr. García Moreno la designó como capital de la provincia, y desde entonces ese día se lo considera como el de su fundación definitiva.

Varios años pasaron hasta que finalmente, y gracias a las gestiones realizadas por el representante legislativo Dr. Mauro Velásquez Cevallos, el 30 de septiembre de 1948, durante el gobierno del Sr. Galo Plaza Lasso, el Congreso Nacional dictó la resolución por medio de la cual se la erigió definitivamente como capital de la provincia de Los Ríos Babahoyo es además cabecera del cantón de su nombre, el mismo que está integrado por las parroquias rurales Barreiro (Santa Rita), Caracol, Febres-Cordero (Las Juntas) y Pimocha.


Enlace a Babahoyo, Provincia de Los Ríos La ciudad de Babahoyo fue levantada en épocas muy remotas por los legendarios «Babahuyus», integrantes de la valerosa confederación Huancavilca. Posteriormente, en 1796 los colonos Betember y Platzaen adquirieron sus territorios con dinero de su propio peculio, e iniciaron el levantamiento de una ciudad a la que llamaron Santa Rita. Originalmente ocupó la margen derecha del río Babahoyo, y en épocas de la colonia se convirtió en un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la costa y de la sierra, debido a que en ella existían grandes bodegas de productos que hacían aduana en dicho lugar, razón por la cual durante mucho tiempo se la conoció con el nombre de «Bodegas»

- Advertisment -