INTERPOL rechaza alerta roja «por no ser compatible el caso con el respeto a derechos humanos», reacciona Rafael Correa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ex Presidente de la Repúblicas, Rafael Correa, se pronunció ante la negativa de INTERPOL de emitir una difusión roja para su ubicación y captura en su contra, al estar involucrado en el caso Balda. Para Correa, el Ecuador ha vuelto a «ser humillado» y critica que la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en su comunicado oficial, «trata de defender lo indefendible, torturando el estatuto de Interpol».

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó este miércoles que INTERPOL no emitirá la difusión roja en contra del ex Mandatario, quien mantiene una orden de prisión por estar presuntamente vinculado al caso de plagio al político ecuatoriano Fernando Balda.

“…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”, indica la parte pertinente del documento de INTERPOL.

Según la CNJ, la decisión de Interpol “no cumple con los requisitos establecidos en el art. 38 del Estatuto de la Comisión de Ficheros de Interpol; y que está sujeta a revisión, conforme lo señala el Art. 42 del mismo estatuto”.

“Se aclara que la notificación roja y la extradición son trámites independientes”, acotó el organismo.

El ex Presidente Rafael Correa reaccionó en su cuenta de Twitter

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO