Slide Slide

Slide Slide
jueves, 13 junio, 2024

Israel declara estar “en guerra” tras un ataque sorpresa de Hamás desde la Franja de Gaz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Redacción: Role,BBC News Mundo

“Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra”, dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

“Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido”, añadió en su discurso.

Y es que, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el “estado de preparación de guerra” después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país “estaba en guerra”.

El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que “soldados y civiles” han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.

Hamas dice que tiene 53 “prisioneros de guerra”.

Por su parte, funcionarios de salud palestinos hablan de 198 víctimas mortales en Gaza.

 

Las FDI dijeron que Hamás “había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí” y que los militantes habían entrado en territorio israelí en “diferentes lugares”.

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

En los últimos años se han alternado momentos de relativa calma con ciclos de ataques intensos.

Carnicos ARBOLEDA

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.

“Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa”, analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.

“Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza”, dice Bowen.

“Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale… Para palestinos e israelíes, creo que esta es una mañana inesperada y altamente preocupante“.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo