Jaime Nebot: ‘Un Presidente de la República tiene que tener los cojones para mantener su palabra’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En una entrevista para el medio La Posta, desde su despacho, Jaime Nebot exalcalde de Guayaquil dio a conocer detalles sobre la ruptura de la alianza PSC-CREO, que mantenía con el presidente electo Guillermo Lasso.

«En la democracia la gente piensa distinto, razona distinto y juzga distinto, y es bueno, pero hay veces que lo que un día se ve de un color, de una perspectiva, paso los días o los meses se ve de una perspectiva contraria», así inició Nebot su entrevista.

¿Quién propuso el acuerdo?

Nebot contó que cuando concluyeron las elecciones, CREO, UNES y el PSC, tuvieron una reunión en la casa de Henry Kronfle para llegar a un acuerdo legislativo. En dicha reunión, «yo estaba presente» y Lasso realizó una llamada telefónica a Correa.

«Hubo una conversación, tenía que haberla, queda claro quien impulsó el acuerdo. Correa empezó por decir lo que no contenía el acuerdo indultos, liberación de presos, reparto de cargo y mencionó la Comisión de la Verdad, y yo creo que se confundió porque una comisión es para buscar culpables políticos de violaciones a los derechos humanos y no creo que Correa quiera una comisión para eso. Lasso le dice con toda educación eso no es posible».

“Este no es un acuerdo para cogobernar. En el marco de la absoluta independencia de las funciones del Estado, que implica el imperio de la justicia y la verdad, ajustadas al ámbito y los mecanismos del derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política”, dice el acuerdo.

¿Por qué se cayó el acuerdo?

Nebot dijo que en el acuerdo había una frase que decía: “… en recursos entregados de manera puntual a las universidades, prefecturas, municipios y juntas parroquiales…”. Esta parte fue quitada del documento a petición de Lasso.

“Sáquenme eso de cumplir con los municipios… porque mi equipo económico me ha dicho que la situación de la caja es muy grave. Lo voy a cumplir, pero no me lo pongas todavía”, esto fue dicho por Lasso a Nebot.

«El señor Lasso como presidente de la República, medita antes, auspicia, impulsa, firma el acuerdo, da su palabra y luego se arrepiente. Un Presidente no puede hacer eso, porque el mayor activo de un presidente es su credibilidad y honrar su firma».

«Como ser humano tiene derecho a cambiar de opinión, pero cuando firma, no, porque se supone que un Presidente sabe lo que firma, medita lo que firma, da su palabra, discute lo que firma», expresó Jaime Nebot.

“Lo hicimos ganar en Guayaquil. En Guayaquil ganó por encima de la media, la media de él no llegó a 53,47%. Hicimos un control electoral impecable; no fue necesario la discusión porque ganó con 400 mil votos. Yo pregunto: ¿Y si ganaba con los mismos 30 mil con que entró a la segunda vuelta? No sería Presidente, le hubieran hecho fraude sin nuestro control electoral”.

“No cree que todo eso, humanamente, todos esos elogios que yo no necesito merecían la consideración de llamar por teléfono y decir: ‘Oye me he arrepentido de esto’. ¡A tiempo! Tampoco lo merecieron los de Unes, no tuvo el valor de llamarlos a decir: No voy a cumplir con el acuerdo. Yo tuve que hacerlo en nombre de él”, señaló Nebot.

El exalcalde de Guayaquil, recalcó que Lasso no cumplió con lo que prometió, refiriéndose a la postulación de Henry Kronfle como Presidente de la Asamblea. «Nos enteramos en el momento de la votación pues, cuando de repente CREO se abstiene. ¿Usted cree que eso es franqueza, que eso es nobleza?».

¿Volvería a conversar con Guillermo Lasso?

«No señor, nunca más, para hacer lo que digo no necesito conversar con nadie, necesito enterarme a través de la prensa y los mecanismos legales y los asambleístas que tengo de que han presentado proyectos positivos».

«Yo soy como Santo Tomás, creo lo que veo y lo que toco; el día que vea y sepa la verdad, si esa verdad corresponde al plan que juntos elaboramos, ahí estará nuestro voto por el pueblo ecuatoriano dentro de nuestras líneas, pese a cualquier diferencia que tengamos con el Sr. Lasso presidente y Lasso ser humano».

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO