Slide Slide

Slide Slide
viernes, 1 marzo, 2024

Cancillería se pronuncia sobre presencia de Jorge Glas en la Embajada de México

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Ante información de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de la Embajada de México, Cancillería realiza las acciones necesarias con ese Gobierno para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse”. Lo explica la Cancillería de Ecuador en su cuenta de X, este domingo 17 de diciembre de 2023.

Además, mencionó que “Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las  autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinda para tal efecto”.

En ese marco, la Cancillería envió nota a la Embajada de México. En este documento se destacó que ” ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas, a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática inmediatamente, para que cumpla con su obligación de presentarse ante el Fiscal de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, con el objetivo de dar acatamiento a la práctica de varias diligencias investigativas dentro de los procesos judiciales en curso, en vista de que el señor Glas se encuentra inculpado y procesado en forma ante la justicia ecuatoriana”.

A esto se suma que “para el Gobierno Nacional resulta jurídicamente evidente que no sería lícita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954″. El Telegrafo

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México respondió que Glas ingresó a la sede “expresando temor por su seguridad y libertad personal”. En el marco de sus normas legales, permitieron el acceso en calidad de huésped.

“En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda”.

Se ratificó el diálogo entre las autoridades de los dos países y la colaboración sobre la situación de Jorge Glas.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo