Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

Juan Carlos Delgado: ‘El país empieza un escenario distinto a lo que hemos venido manejando durante los últimos años’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy, 12 de abril de 2021, y Ecuador amanece con un nuevo presidente virtual, el conservador Guillermo Lasso, quien a la tercera llegó al Palacio de Carondelet, de la mano de CREO (lista 21) y con el apoyo de PSC (lista 6).

Un nuevo escenario se avizora en el Ecuador, tras 14 años del movimiento Alianza PAIS en el poder. Pero… ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno?

El analista político Juan Carlos Delgado menciona que se vivió una fiesta electoral que, a diferencia de otros años, no estuvo marcada de irregularidades.  

“Resaltar que era predecible un voto nulo que iba a marcar dentro de este proceso… Sin embargo, el país empieza a jugar por una expectativa distinta a la que hemos venido manejando durante los últimos años”, manifestó.

Lasso ha asegurado que creará un millón de puestos de trabajo, ofreció un salario mínimo de $500, la creación de un fondo semilla para promover el emprendimiento y un plan de vivienda.

En su campaña para la segunda vuelta también incorporó a su discurso la agenda de las mujeres, ambientalistas, jóvenes y grupos Glbti. ¿Es posible realizar todo esto?

Delgado considera que existen tres aristas que deben ser atendidas: la salud, la economía y la inseguridad.

“El tema de las vacunas, vemos como en otros países de Latinoamérica ha empezado una vacunación masiva, donde Ecuador no guarda la misma sintonía. Eso tiene que ser lo primordial”, dijo. Teniendo en cuenta su promesa de los primeros 100 días.  

En lo económico, “el asunto de una apertura comercial que permita el ingreso de capitales para que exista inversión dentro del país. Sobre otra línea, el aspecto de una política tributaria muy clara que sobre todo no afecte al pequeño y mediano empresario”, añadió.

En cuanto a la inseguridad, Delgado mencionó que es una problemática no muy considerada por los candidatos, Lasso deberá luchar contra la crisis carcelaría y las bandas delictuales.

 ¿Y la asamblea?

Pero el Movimiento CREO (que patrocinó a Laso) tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional, a los que puede sumar los 19 de su aliado el Partido Social Cristiano. Enfrente tendrá al correísmo con 48 asambleístas, lo que le obligará a ciertas concesiones que comenzaron en la campaña.

“El gran reto de Guillermo Lasso es entrar con diálogo, con acuerdos para permitir dar vialidad a una agenda política dentro de la Asamblea, hay una polarización política en donde juegan los resultados electorales de la primera vuelta: UNES y Pachakutik”, dijo.

Para Delgado da tranquilidad que en los próximos cuatro años “exista el respeto, en donde dejamos atrás una marcada diferencia. Yo creería que el país va a experimentar un nuevo momento, donde existirán nuevos actores”, finalizó. (I)

Mira todo el análisis en el siguiente video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo