Los Ríos. Un fin de semana sangriento y doloroso se vivió en Ecuador. La injusta muerte de 10 jóvenes profesionales, víctimas colaterales de un ataque armado en el cantón General Villamil Playas, empañó el traslado de alias ‘Fito’ a Estados Unidos, en un premeditado esfuerzo del Gobierno de Daniel Noboa para combatir el crimen organizado en el país.

En Los Ríos, la violencia tampoco se detuvo. La cifra de homicidios se incrementó un 33%, 162 casos más que en el mismo período del año pasado. Actualmente se registran 657 muertes.
El fin de semana comenzó trágico con la muerte de un padre y su hijo (Miguel Martínez Mera y Miguel Martínez Pluas) en el sector Pueblo Nuevo, de la parroquia Febres Cordero, en Babahoyo. Según información de medios locales, padre e hijo, de 16 años, iban a bordo de una motocicleta cuando fueron interceptados por sujetos que les dispararon a quemarropa. En este ataque hubo otro fallecido, víctima colateral.
TE PUEDE INTERESAR: Rafael Correa pide disculpas al país por el caso de Santiago Díaz
No pasó mucho tiempo cuando otro muerto llegó a la morgue de Babahoyo. Elías Abel Morán Fajardo, de apenas 21 años, fue hallado sin vida en el patio posterior de una vivienda en las calles Sucre y Justino Cornejo, del cantón Puebloviejo. La víctima presentaba impactos de bala y en la escena se recolectaron 8 vainas calibre 9 milímetros.
La parroquia La Unión también fue escenario de otro hecho violento cuando una persona fue hallada sin vida sobre la calzada. El fallecido fue identificado como Jairo Freire Arias y la Policía está investigando este caso confuso que alarmó a toda la comunidad.
Más adelante, otro cuerpo fue hallado sin vida, pero esta vez en el recinto La Victoria, junto a la vía San Juan – Vinces, parroquia del cantón Baba. El occiso fue identificado como Juan José Ramos Vera. Sus familiares llegaron hasta la vía para identificarlo y llevarlo a la morgue para realizar la debida autopsia.

Por si fuera poco, un intento de asesinato de un joven con discapacidad colmó la paciencia de esa zona sur de la provincia, que clama por justicia y paz.
‘Juanito’, un joven con discapacidad intelectual, llegó al Hospital Martín Icaza inconsciente, presuntamente tras haberle suministrado sustancias que afectaron su organismo. Actualmente se encuentra bajo cuidados médicos, y los sanitarios hicieron un llamado de atención.
Cifras
La tabla estadística de homicidios en la provincia de Los Ríos muestra números preocupantes. El total de homicidios aumentó de 495 en 2024 a 657 en 2025, un incremento del 33%, 162 casos, según estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional.
Babahoyo lidera el cuadro con 184 casos en 2025, 26% más que los 146 del año 2024.
Le sigue Puebloviejo, que tuvo un aumento del 96%, totalmente alarmante, pasando de 51 a 100 casos.
Luego están Quevedo (90) y Buena Fe (75), que también presentan incrementos del 27% y -1%, respectivamente.
Otros cantones como Urdaneta (27), Quinsaloma (25), Montalvo (23) y Palenque (22) también presentaron alzas significativas del 145% al 360%.
Mientras que Vinces (21), Valencia (20) y Ventanas (17) sí presentaron disminuciones de -54%, -38% y -23%, respectivamente.
La Policía Nacional, en conjunto con las Fuerzas Armadas, realiza operativos en diferentes sectores considerados calientes de la provincia. La semana pasada, la Comisión de Justicia sesionó por primera vez en la provincia, y el Consejo de la Judicatura de Los Ríos expuso la situación crítica que enfrenta la Función Judicial en la provincia.
“A este grave escenario se suma el alto riesgo que enfrentan los administradores de justicia y demás servidores judiciales por el crimen organizado, ya que en las unidades penales y multicompetentes, donde se atienden delitos y casos flagrantes, no se cuenta con resguardo policial”, lamentó.
ebhl_19




