Judicatura de Los Ríos lista para contrarrestar la violencia de género

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Prevenir e implementar estrategias necesarias para generar una cultura de denuncia ante cualquier forma de violencia contra la mujer, es el objetivo que impulsa la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, mediante capacitaciones, casas abiertas y stands informativos a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año.

El martes 07 y miércoles 08 de noviembre, emprendió la jornada de capacitaciones con el tema “La violencia de género como fenómeno social y jurídico”, donde participaron más de 80 estudiantes de la carrera de Derecho de Uniandes Babahoyo en jornadas de 13:00 y 18:30.

Luis Rivera, titular de la judicatura en Los Ríos, ratificó el compromiso del CJ, para la prevención y concientización de la ciudadanía ante casos de violencia de género, mediante charlas y capacitaciones. “Es muy importante que los estudiantes, periodistas, uniformados y todo el público en general tengan conocimiento de esta problemática social, nuestro objetivo es dar a conocer el trabajo que realizamos en las unidades judiciales especializadas, donde las víctimas reciben una atención integral a través de nuestro equipo técnico que lo conforman, médico, psicóloga y trabajadora social y la actuación judicial mediante la sanción a los agresores”, expresó Rivera.

 




El lunes 13 de noviembre a partir de las 09h00, en el auditorio del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) N°26 Cenepa, personal militar recibirá una conferencia sobre la “Violencia Intrafamiliar”. Además, el martes 21 de noviembre El Club Social de Quevedo abre sus puertas al CJ Los Ríos para recibir una conferencia magistral sobre los “Efectos de la Violencia Intrafamiliar”.

El viernes 24 de noviembre, se instalarán puntos informativos en las Unidades judiciales de Quevedo, Babahoyo, Baba, Mocache, Ventanas, Urdaneta, Vinces, Montalvo, Valencia y Puebloviejo a partir de las 09:00 donde la ciudadanía podrá conocer dónde acudir y qué hacer en caso de violencia de género. Mientras que el viernes 24 en Babahoyo y sábado 25 de noviembre en Quevedo, se capacitará a los comunicadores sociales con el objetivo de entregar a los periodistas y corresponsales de medios de comunicación, insumos o guías que generen un mejor manejo comunicacional sobre la violencia contra la mujer.

La Provincia de Los Ríos cuenta con dos Unidades Judiciales Especializadas para la atención inicial a la víctima y ocho Unidades Judiciales Multicompetentes donde se receptan las denuncias de violencia intrafamiliar.

En lo que va del año, han ingresado 949 denuncias de violencia, de los cuales 1239 casos han sido judicializados en la provincia de Los Ríos, las 290 causas pertenecientes al año 2016 obtuvieron sentencia luego de que las víctimas desistieron del trámite legal y por reiteración en las agresiones decidieron continuar el proceso judicial.

Las mujeres víctimas de violencia en Ecuador cuentan con instituciones públicas que velan por sus derechos y su protección. Si está en peligro inminente de violencia llame al ECU911, o acuda a la unidad policial, Unidad Judicial o Fiscalía donde le otorgaran medidas de protección.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO