La agricultura mueve la economía de Mocache

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Desde sus inicios, el cantón Mocache ha sido netamente agrícola, la principal fuente y riqueza de este pueblo proviene de la agricultura. En su vasta y fértil tierra se producen varios productos como el banano, cacao, palma africana, maíz, pitahaya…los cuales generan muchas fuentes de empleo. 

La agricultura y sus productos estrella se han convertido en fuentes económicas importantes en Mocache. El comercio como la tienda, la ferretería, las farmacias, los consultorios se mueven gracias a la economía agrícola, ya que, por ejemplo, el cacao que producen los agricultores es vendido, comprado por los negocios y eso les permite mejorar las condiciones de vida. 

Diversificación 

Alberto Carbo, agricultor de Mocache, recuerda como la producción agrícola ha evolucionado y la cosecha ya no se basa sólo en el maíz y el arroz. “Antes solamente se sembraban el maíz y el arroz, y cuando era una mala cosecha, todos perdían dinero. Por ejemplo, los precios eran de $5, $6, $7 por quintal, producían $80, $100 dólares por hectárea y los insumos eran altos, ahora ha mejorado, pero no es tan bueno”, manifestó. 

Sin embargo, Mocache ha venido evolucionando gracias a la preparación de algunos hijos de agricultores que regresaron para poner en práctica sus conocimientos, además de las mismas capacitaciones en el campo. “Ha permitido que los agricultores puedan mirar otros horizontes y poder diversificar la producción agrícola”. 

Por lo que, otro de los negocios que ha repuntado es la producción de palma africana abriéndose algunos centros de acopio que genera trabajo. “Mocache tiene alrededor de 50 mil hectáreas y con los precios actuales, los agricultores tienen mejores oportunidades», dijo. 

MAÍZ. Los agricultores siguen sembrando maíz, otros han diversificado la producción.

‘De viento en popa’ también está la producción de pitahaya, la misma que en un principio no tenía mucha credibilidad, hasta que algunos se dieron cuenta que era rentable. Todo este conglomerado de productos ha permitido el desarrollo del cantón Mocache. 

Y, como parte del desarrollo de Mocache, los productores ven un valor agregado en sus productos, por ejemplo, aquellos que producen cacao elaboran chocolate, esa evolución viene de la mano del conocimiento y las tecnologías. Redacción: Erika Hernández (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO