La Asamblea y gremios agrícolas lanzan el Código Orgánico Integral Agropecuario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Asamblea Nacional, el gremio del sector agropecuario y varios actores relacionados participaron en el lanzamiento del Código Orgánico Integral Agropecuario (Coiap), este lunes, 14 de diciembre. La iniciativa legal permitirá unificar 30 leyes con el objetivo de entregar un marco legal a favor del desarrollo del sector agrícola, agroindustrial y agroexportador. El auditorio de la Universidad Espíritu Santo (UEES) de Guayaquil, fue el escenario donde se llevó el acto.

En su intervención, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, explicó que el proceso de construcción del Coiap obedece al inicio del sueño agrícola en el Ecuador. Aproximadamente 7 millones de ecuatorianos dependen del sector. “El agro tiene vinculación directa con la economía de todos, este código se constituirá en un eje transversal en apoyo al sector de manera directa”, aseguró la autoridad.

Con el Coiap buscamos una visión integral sobre la cadena agroproductiva, ejercer control en toda la cadena e implementar valor agregado, señaló. Por este motivo, el Código Orgánico, en la jerarquía de las leyes, tiene un carácter superior en el país para que sea establecida como una política pública, dijo César Litardo.

El titular del Parlamento agregó que el Coiap se construirá con la participación de todos quienes están relacionados directamente con la actividad: agricultores, productores, exportadores, academia, organizaciones, gremios y otros.

Al hablar de las acciones para la construcción del Código, dijo que se llevará a cabo el primer censo agropecuario para poder identificar cuántos y quiénes se dedican a la actividad para que, a través de esa información, se planifique la construcción del cuerpo normativo. Finalmente, indicó que el agro no puede esperar para contar con políticas claras para su desarrollo, e invitó a todos los sectores al inicio de este proceso.

Apoyo desde el sector

Durante su intervención, Fausto Álvarez, presidente de la Cámara de la Agricultura de la V Zona, se refirió a la relevancia y necesidad de contar con un Código Agropecuario. Las leyes deben unificarse y desarrollar un trabajo vinculado entre el agro como dinamizador de la económica, expresó.

De su lado, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, recalcó que este encuentro une a todos los sectores para la construcción del Coiap. Destacó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien ha apoyado en varios ejes de gestión de esa cartera de Estado y ahora en el diseño del Código.

El ministro dijo que aproximadamente 11 millones de ciudadanos, es decir el 63,5 % de los ecuatorianos son parte del sector agropecuario. Enfatizó que de enero a diciembre de 2020, la balanza comercial de este sector ha sido positiva y superior en un 36 %, en relación al 2019. Este sector, aún con la pandemia, es pilar fundamental de desarrollo, recalcó el ministro.

Lazo reiteró el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) frente a la construcción del Coiap para unir esfuerzos y transformar al Ecuador en una potencia agrícola. Añadió que ese objetivo se cumplirá también con las reformas legales pertinentes.

Por su lado, Ángel Montenegro, director general de la propuesta del Coiap, detalló que el código aglutinará leyes que regulen derechos y garantías constitucionales de manera estructurada y metódica. Dijo que el sistema agropecuario adquiere independencia, los agricultores serán parte de la toma de decisiones con participación directa de todos los miembros. Manifestó que el Coiap brindará un cambio general en lo social, económico y simboliza la lucha del gremio.

Lucciola Goya, activista por la agricultura del cantón Santa Lucía, hizo referencia a que el Código permitirá un marco legal en varios ámbitos. Enfatizó que el uso de químicos en los cultivos han disminuído la calidad de los productos, regularlos y controlarlos permitirá reducir este riesgo. Al finalizar, detalló que el Coiap será plasmaddo con una participación activa de los agricultores, quienes son los conocedores del campo y sus necesidades.

Para la legisladora Ana Belén Marín, esta iniciativa es el resultado de las visitas a territorio y de escuchar a los agricultores, productores y exportadores; por ello, un eje fundamental del cuerpo legal será encaminado a mejorar la producción, la calidad de los productos y en la genética de los animales. “Estas mejoras se deben realizar mediante la ciencia y tecnología, con apoyo de la academia para una producción eficiente, con un crecimiento en la calidad y productividad”, recalcó la parlamentaria.

Sobre la propuesta de Código Integral

El Código Integral Agropecuario contará con 12 títulos y 36 capítulos, beneficiará en el incremento de la producción para el consumo interno y exportación, ganancias para el productor agropecuario y generará empleo en el sector. Permitirá la generación de divisas para el Estado y promoverá la exportación de productos agrícolas mejorando la imagen comercial en el exterior y promoviendo la atracción de la inversión extranjera.

También estuvieron en la cita, de manera virtual, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Agustín Albán; presidente de la Asociación de Municipalidades (AME), Raúl Delgado; Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope); y Yilda Rivera, presidenta del Consejo de Gobiernos Parroquiales (Conagopare).

- Advertisment -

LO ÚLTIMO