La atención a pacientes en el IESS Quevedo aumenta, algunos tienen que esperar largas horas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La mañana del 12 de marzo de 2021, Gonzalo Zevallos llegó junto a su madre desde Pichincha (Manabí) hasta el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quevedo, con todos los síntomas de Covid-19.

Eran las 8:00 y le comentaron que su madre tenía que esperar sentada hasta que le llamaran y le hagan los chequeos rutinarios antes de la valoración. Sin embargo, las horas pasaron, hasta las 14:00, su madre todavía no era atendida.

“Aquí hay gente padeciendo, las autoridades tienen que tomar atención, están sentados en las sillas y no son atendidos rápidamente”, dijo Zevallos en una transmisión.

Familiares también esperan en los exteriores del hospital los resultados.

Cecibel Peñafiel Chévez pasó por la misma situación ese día. Llegó con su padre con todos los síntomas de Covid-19, sin embargo tuvo que esperar por la gran cantidad de enfermos que había que atender.

“Tengo horas con mi papá enfermo y la atención es pésima, porque cogen y se van, abandonan el puesto, tienen muchos módulos allí, pero la atención no es rápida… Seamos más humanos con nuestro prójimo, la gente en sillas acostada del dolor, no hay atención y se toman horas con un paciente”, dijo la ciudadana.

En unas fotografías divulgadas por familiares de pacientes se puede observar a los enfermos esperando con rostros muy cansados, otros dormidos, acostados y sin distanciamiento, en ocasiones.

De parte del departamento de Comunicación se informó que la atención de pacientes ha aumentado. De acuerdo con Diego Cajas, director del IESS, comentó que a diario asisten más de 300 personas con síntomas en busca de atención médica.

Paúl Proaño, jefe de emergencias manifestó que los casos de contagios van en aumento, debido a esto la capacidad hospitalaria se ha visto desbordada, «no damos abasto a ni una cama más; estamos al momento con 70 camas reservadas para pacientes con coronavirus».

Atienden hasta en las sillas, según el COE

La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, Lorena Rojas, indicó que hasta en sillas atienden a pacientes, esto debido a la “desobediencia del Carnaval”. “Estamos en el pico del segundo brote de la pandemia y tenemos en este momento el reporte del IESS: están atendiendo hasta en las sillas, no se tienen camas, no se tiene capacidad hospitalaria, esa es una respuesta del feriado del Carnaval…”, reveló en una entrevista con ALDIA.

Según la misma autoridad, los contagios están a un 12,8%, es decir que, por 100 personas que se realizan las pruebas, 12 salen positivas, según el último reporte del MSP. Hasta el momento, la parroquia con más contagios es San Camilo, con el 78% a nivel del cantón. Le sigue la 7 de Octubre, El Guayacán y 24 de Mayo.

La curva de contagios en la ciudad crece de entre 10 hasta 50 diarias. Por ejemplo, el 12 de marzo Quevedo registró 1.736 infectados y el 13 fueron 1.752, es decir 10 más. En la provincia, 8.160 hasta 8.232, respectivamente, es decir, 72 casos en 24 horas. (I)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO